Skip to content

Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro se reúne y proyecta los próximos 50 años


En la sesión que contó con la asistencia presencial y virtual de la mayoría de los rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas, pudieron reflexionar sobre el rol de la academia y la ciencia nacional en los próximos 50 años. 

imagen correspondiente a la noticia: "Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro se reúne y proyecta los próximos 50 años"

photo_camera En la instancia, se propusieron tres grandes tareas y consensos para trabajar en conjunto y entregar un nuevo proyecto país a la sociedad, una visión común compartida del futuro. FOTO: Karina Fuenzalida, Dirección de Comunicaciones UC.

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reunió por sexta vez el Consejo Asesor de Rectores y Rectoras, la Academia Chilena de Ciencias,Fundación Encuentros del Futuro y Congreso Futuro para reflexionar sobre el rol de la academia y la ciencia nacional en los próximos 50 años. 

En la sesión que contó con la asistencia presencial y virtual de la mayoría de los rectores y rectoras de las universidades públicas y privadas, se propusieron tres grandes tareas y consensos para trabajar en conjunto y entregar un nuevo proyecto país a la sociedad, una visión común compartida del futuro. 

Todo esto permitirá que el conjunto de las capacidades y fortalezas de la sociedad, como la educación y la formación de competencias, el mundo científico e intelectual, la infraestructura, el mundo privado, la institucionalidad y los distintos poderes del estado, converjan en un proyecto común, para para concretar las gigantescas oportunidades que el país tiene y también las amenazas que enfrenta por la obsolescencia de mucha de las políticas que en el pasado fueron exitosas. 

Por una parte, se comprometió que las universidades a nivel regional, trabajen convocando a todos los actores políticos, sociales y del mundo del emprendimiento para generar un proceso participativo y deliberativo, que establezca las vocaciones y los futuros posibles de todas los territorios. Con una metodología de desarrollo que unifique las distintas miradas con visión de largo plazo; analizar los distintos escenarios de futuro que ofrece cada uno de los territorios generando el desarrollo de las regiones. 

En el mundo de las plataformas digitales que es la plaza pública de nuestra era, es fundamental aportar contenidos verdaderos, ya que en ella priman actualmente contenidos falsos y violentos que atentan contra la democracia. Para ello, se creará una plataforma de divulgación llamada “Idea País”, que integre todos los contenidos que producen las universidades, los que serán elaborados por editores periodísticos y dispuestos como contenidos verificables para enfrentar la falsedad. Esta será gratuita y para toda la sociedad.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, abrió la sesión reconociendo el rol de las Universidades y la capacidad intelectual que tienen para generar nuevo pensamiento y destacó la necesidad de contar con ese conocimiento en todos los espacios de toma de decisiones. 

“Me parece muy relevante que las Universidades asuman el rol de diseñar y reflexionar sobre cómo resolver los problemas de salud, de educación, de seguridad, de pensiones y cómo aprovechar las gigantescas oportunidades que tiene Chile a nivel mundial para salvar el planeta del cambio climático”, afirmó Girardi. Y agregó: “Los 50 años pasados no los podemos cambiar, pero podemos aprender. Creo que el desafío que hoy día tenemos es construir los mejores 50 años de la historia de Chile y tenemos todas las oportunidades para hacerlo desde los territorios”. 

"Creo que el desafío que hoy día tenemos es construir los mejores 50 años de la historia de Chile y tenemos todas las oportunidades para hacerlo desde los territorios”- vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez destacó la realización de esta nueva reunión en la Universidad Católica, la que abre sus puertas una vez más al desarrollo de esta importante actividad de la ciencia y la academia en conjunto. "Nosotros en el Congreso Futuro y en este Consejo, lo que hacemos es ver los temas que se avecinan para la nueva sesión, ver cómo se puede proyectar hacia regiones, ver también el involucramiento de los jóvenes. Y, por supuesto, miramos hacia el futuro sobre la ciencia, la academia, la interacción entre el conocimiento y las universidades, que son las fuentes generadoras de conocimiento en nuestro país", comentó el rector Sánchez, quien además es presidente del Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro. 

"Miramos hacia el futuro sobre la ciencia, la academia, la interacción entre el conocimiento y las universidades, que son las fuentes generadoras de conocimiento en nuestro país"- Ignacio Sánchez, rector UC

Desde la región de Arica se sumó el rector Emilio Rodríguez de la Universidad de Tarapacá y destacó que la reunión sostenida tuvo mirada de futuro. “Hoy día no podemos seguir trabajando con una mirada de corto plazo o lo que la fuerza del mercado va instalando, sino que también se requiere una mirada de largo alcance que requiere el país de cara al futuro”, dijo el también vicepresidente ejecutivo del CRUCH. 

 

Esta correspondió a la sexta reunión del Consejo Asesor de Rectores y Rectoras de Congreso Futuro.

Congreso Futuro

En la sesión también se dieron a conocer los avances de la décimo tercera versión de Congreso Futuro que se realizará del 15 al 20 de enero de 2024 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. 

La secretaria ejecutiva del Consejo Futuro del Senado, Carola Muñoz señaló con relación al Congreso Futuro “tenemos súper buenas noticias, a la fecha ya tenemos más de 50 confirmados entre expositores y expositoras nacionales e internacionales y además este año hay muchísimas actividades paralelas al evento central tanto en Santiago como en todas las regiones”.

El Consejo Asesor Científico y Tecnológico de Congreso Futuro fue creado en octubre de 2022 y tiene como objetivo garantizar los contenidos, charlas y actividades que se realizan al alero de Congreso Futuro. Este Consejo se reúne de manera periódica para planificar los lineamientos de divulgación científica y así posicionarse como un actor relevante en la toma de decisiones del país. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado