Consejo Asesor Internacional de College visita la Universidad

El equipo integrado por académicos de prestigiosas instituciones extranjeras llegó a Chile para analizar y evaluar formalmente este programa de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Consejo Asesor Internacional de College  visita la Universidad"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de fortalecer aquellos aspectos que requieran mejora y consolidar los que estén funcionando de buena manera, el Consejo Asesor Internacional del Programa College UC visitó la Universidad durante tres días.

“La presencia (de este consejo) en nuestra Casa de Estudios representa un verdadero hito en el desarrollo del College UC, ya que es la primera vez en que formalmente el programa será analizado y evaluado externamente”, relató el prorrector Guillermo Marshall durante la bienvenida oficial dada a estos académicos hace unos días.

Esta es la primera vez en que el programa podrá ser analizado y evaluado externamente por una comisión de académicos pertenecientes a distintas universidades, tales como Boston College, la Universidad de Melbourne o la Universidad de North Carolina, por nombrar sólo algunas de las instituciones con las cuales la UC ha suscrito relaciones.

El consejo lo integran ocho académicos, aunque en esta oportunidad y por razones de agenda, llegaron seis de ellos: el rector del Carleton College, Steven G. Poskanzer;  Susan Elliott, de la Universidad de Melbourne; Steve Reifenberg, de la Univeridad de Notre Dame; David Quigley, de Boston College; Jonathan Hartlyn, de la Universidad de North Carolina, Chapel Hill; y Smilja Dabene, de Sciences-Po de París. Todos ellos se comprometieron a entregar un documento con la evaluación final del programa.

Fue hace un año atrás cuando la Dirección Superior decidió, en conjunto con la dirección de College, crear este  Consejo Asesor Internacional. Según Tomás Chuaqui, director de esta unidad, la decisión de convocar a estas visitas resultó “adecuado para College, dada la naturaleza del programa, tan distinto en comparación a lo que hay en el país, pero bastante más parecido a lo que existe en otras partes del mundo”.

Y es que College es una innovadora oferta de formación universitaria de pregrado que permite a los estudiantes adquirir un conocimiento amplio y profundo de las distintas disciplinas que componen un área del saber, y la que es conducente a una licenciatura y, en los casos en los que sea pertinente, a un título profesional.

Si bien los miembros de este consejo no se reunirán anualmente, si será regularmente, “cada dos o tres años, pues la idea es que vengan a revisar el funcionamiento del programa. Según ocurre en el mundo, la membresía de los asesores se mantiene más o menos estable en el tiempo”, aseveró Tomás Chuaqui.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl