Skip to content

Consejo de formadores de líderes católicos se reúne con Nuncio Apostólico


El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias e ideas en la formación de líderes católicos para la sociedad. La actividad fue organizada por la Fundación Academia de Líderes Católicos.

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de sostener un diálogo sobre la formación de jóvenes católicos y la presencia de los cristianos en la sociedad, se reunió en la UC Monseñor Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Chile, con el consejo de formadores de la Fundación Academia de Líderes Católicos, que tiene como objetivo formar líderes desde una perspectiva católica, a partir de los principios de la doctrina social de la Iglesia, para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico. 

La actividad contó con la presencia del vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, quien abrió la sesión interpelando a los presentes a pensar en qué manera desde la fe católica podemos asumir el compromiso que tenemos con la sociedad. “Nuestra misión como cristianos es mostrar la luminosidad de la Iglesia en la sociedad, luminosa en cuento a la vida que proviene de las personas que la componen”, dijo el padre Roncagliolo a los presentes y destacó que, a pesar de cada cristiano es distinto, somos un solo cuerpo en la Iglesia. “La Iglesia es misterio, porque la comunión de la Iglesia no la fragua una estructura sino que cada uno. Somos el cuerpo de la Iglesia porque Cristo lo quiso así, en la diversidad de nuestras capacidades”, dijo el vice Gran Canciller, quien preside el directorio de la Academia de Líderes Católicos. 

En esa línea, el padre Cristián Roncagliolo expresó que una fe bien entendida es aquella que le interesa el bien común. “Cuando nosotros estamos formando cristianos en la esfera pública, el mundo es la cancha donde se juega el partido de la vida cristiana”, dijo y agregó, “La fe cristiana es esencialmente política, porque la polis nos interesa. Para un cristiano, el no compromiso con la polis, significa que no ha entendido su fe, que la entiende de manera ajena a la realidad que tiene porque es imperioso el llamado de Jesucristo para transformar la historia”, dijo.

Tras sus palabras, los presentes plantearon distintas interrogantes y desafíos que ellos veían en la práctica de formar jóvenes líderes católicos y dialogaron con monseñor Ivo Scapolo sobre estos dilemas. “Tenemos que sentirnos responsables del bien de todos y trabajar por defender el patrimonio de la sociedad”, dijo el Nuncio agregando que un líder católico debe conocer bien la historia de nuestro país y estar consciente de la división entre Iglesia y Estado. “Hay que formar para mantener un diálogo profundo y continuo”, agregó.

La Academia de Líderes Católicos ya ha formado más de 3.000 jóvenes secundarios y universitarios en diez  diócesis de Chile, con la participación de políticos católicos de todos los partidos y cuenta con el respaldo del cardenal y Gran Canciller UC, Ricardo Ezzati.  “Como dijo el Papa Pablo VI, no tiene sentido aprenderse una serie de datos. Es importante que el joven adhiera sus criterios de juicio, sus valores determinantes, sus puntos de interés, sus líneas de pensamiento, sus fuentes inspiradoras, sus modelos de vida a Jesucristo”, expreso José Antonio Rosas, director nacional de la Fundación Academia de Líderes Católicos y agregó, “Es lo que el papa Francisco dijo en su reciente viaje a Filipinas: formar jóvenes sabios y no jóvenes biblioteca, que saben mucha información pero no saben para qué”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado