La iniciativa agrupa a la UC, los Laboratorios Abbott, CORFO, Conycit e importantes empresas ligadas al área farmacéutica. A través de destacados profesionales de la salud se han implementado programas de investigación que entregan soluciones relevantes para la salud humana.

imagen correspondiente a la noticia: "Consorcio BMRC celebra 10 años aportando a la investigación científica-médica en Chile"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia de autoridades legislativas, entidades públicas, cuerpo docente de la UC y empresas privadas que apoyan la investigación científica en el país, el Biomedical Research Consortium Chile (BMRC) celebró sus 10 años de exitosa investigación en la industria de la biomedicina, en un evento realizado en el Centro de Extensión de la universidad.

Durante su presentación, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas. “El Consorcio es una instancia que permite que la investigación se acerque a las personas, ya a partir de los diagnósticos, las  terapias y las vacunas; o a través de proyectos más específicos, tales como el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la hipertensión y el síndrome metabólico; la inmunoterapia basada en células dendríticas tolerogénicas autólogas para lupus eritematoso sistémico, entre otras”, dijo. Además, destacó la vinculación entre la universidad, la industria y el Estado.

El consorcio, proyecto de cooperación público privado, comenzó a funcionar en 2007, y es una alianza entre la Universidad Católica de Chile, Laboratorios Abbott, CORFO, Conycit e importantes empresas ligadas al área farmacéutica. Entre sus objetivos, está el desarrollo de  programas de investigación que entreguen soluciones relevantes para la salud humana, a través de líneas de I+D, aplicables y transferibles al mercado.

Diez años después de su nacimiento, las partes involucradas manifiestan su conformidad con lo hecho hasta la fecha, pero advierten sobre la importancia de seguir invirtiendo en estas materias. “Estamos contentos del éxito que hemos tenido en materia de salud en Chile, teniendo en cuenta que somos un centro de investigación que lleva solo diez años trabajando en el país. Nuestro compromiso es seguir manteniendo altos estándares de calidad con investigaciones tecnológicas importantes que puedan ser aplicadas y tengan impacto en el sector productivo”, sostiene Rebeca Ibacache, gerente general de BMRC.

Por su parte, el gerente general de Abbott Chile, Jorge Osorio, aseguró que “Como Abbott estamos comprometidos con la innovación y la investigación científica, con programas que entreguen soluciones de calidad al público nacional. Por lo mismo, hemos querido formar parte del Consorcio BMRC y brindar toda nuestra experiencia y apoyo para los trabajos que realizan los investigadores, las que se traducen en avances reales, concretos y confiables para la salud de las personas”.

El Estado, como un actor importante en materias de financiamiento de programas de investigación, aporta fondos públicos a la iniciativa a través de CORFO, entidad que reemplazó al instrumento original de Conicyt: Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología. Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, señaló que “Un resultado muy relevante de los 10 años del Consorcio de Biomedicina, es el haber construido una plataforma colaborativa entre universidad e industria. Esperamos que este consorcio sea un ejemplo que dé cuenta que desde Chile se puede hacer biotecnología con productos de escala global. Si hacemos esfuerzos colaborativos, si generamos una masa crítica de actores locales mirando oportunidades globales, y agendas de investigación y desarrollo a largo plazo, vamos a ser capaces de generar impacto para que Chile comience a aparecer en el mapa mundial de la biotecnología.”.

Investigadores y patentes destacados

BMRC cuenta con seis investigadores, miembros de la Universidad Católica y líderes en sus respectivas áreas, con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. Entre ellos se encuentra el Doctor en Microbiología e Inmunología Alexis Kalergis (desarrollador de la primera vacuna segura y efectiva contra el Metapneumovirus Humano) y la Doctora Susan Bueno, Tecnóloga Médica con especialidad Bioanálisis Clínico, Banco de Sangre y Hematología (autora de un revolucionario kit para la detección de patógenos respiratorio).

Dentro de los mayores hitos, El BMRC cuenta con una base de innovaciones con potencial patentamiento, 12  de las cuales ya se encuentran  posicionadas en más de 20 Países del mundo y 6 de ellas  ya cuentan  con concesión en países como USA, Sudáfrica, México, Chile y China.

Enlaces relacionados:

Si quieres ver la nota que Emol preparó a propósito de los 10 años, haz clic aquí.

Grupo Etcheberry - UC