Contribución UC a la calidad de vida de los adultos mayores

El rector sostiene que ante los desafíos que plantea el aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población, “la UC se ha propuesto ser un aporte en términos de investigación, educación, y en el desarrollo de centros y programas especiales”.

imagen correspondiente a la noticia: "Contribución UC a la calidad de vida de los adultos mayores"

photo_camera César Cortés

Recientemente, se presentó  la IV Encuesta de Calidad de Vida de la Vejez, un trabajo conjunto entre la UC y la Caja Los Andes. Se trata de una valiosa labor que ha permitido levantar información en aspectos relevantes como bienestar general, satisfacción con la vida, situación económico laboral y de salud, participación social, relaciones familiares y otros aspectos que pueden predecir un buen envejecer. “Esta encuesta se ha constituido en una verdadera radiografía del grupo de personas mayores en el país”, comenta el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó este sábado 20 de mayo diario La Segunda.

En este ámbito,  advierte que los desafíos que nos plantea el aumento de la longevidad y el envejecimiento de la población en el país, forma parte de un fenómeno mundial que se produce por variadas razones. El aumento progresivo de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad, los avances científicos, entre otras, permiten esta evidencia. Por ello, precisa, “nos hemos propuesto ser un aporte en términos de investigación, educación, en el desarrollo de centros y programas especiales sobre el envejecimiento, en publicaciones y en estudios como el libro ‘Chile y sus Mayores’, que se ha entregado con motivo de la presentación de la encuesta”.

La metodología de este trabajo incluye un seguimiento a un grupo de adultos mayores entrevistados en 2010, con el objetivo de poder obtener información y luces que orienten sobre cuáles son las situaciones o aspectos que más inciden en una buena calidad de vida en la vejez, que pueden ser considerados factores importantes para predecir un buen envejecer. Los resultados muestran un aumento de la satisfacción vital, disminución de los síntomas depresivos, con manifestación de brechas por nivel educacional en salud y oportunidades de capacitación. Se destaca que muchos adultos mayores son un apoyo familiar, relacionado a la edad y salud de la persona, con una notable reciprocidad de cuidados en su familia.

Explica el rector que el espíritu que anima a la UC es aportar nuevos datos para describir el nivel de calidad de vida de los adultos mayores, además de dar a conocer factores relevantes que se relacionan con este logro.  Agrega que, con cada uno de los estudios realizados se da cuenta de las condiciones de vida de las personas mayores en nuestro país y se refleja la evolución en distintos aspectos fundamentales que inciden en ellos.

Con estos estudios, dice, se busca entregar aportes al conocimiento, así como desarrollar programas que permitan no solo que vivamos más años, sino que se viva de buena forma. “El plan es seguir trabajando en esta materia para colaborar con una real mejora de la calidad de vida de nuestros adultos mayores y seguir promoviendo alianzas entre el mundo académico, las autoridades, la sociedad civil y todos quienes se sientan comprometidos con Chile y sus Mayores”, sostiene.

Enlaces relacionados

Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez