Corpus Christi: la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Desde las primeras horas de la mañana, varios estudiantes, académicos, administrativos e incluso algunos preescolares, se acercaron a decorar los caminos de alfombras de aserrín que, luego de la Eucaristía de las 13:00 horas, acompañaron a Cristo Sacramentado en una procesión que reunió a toda la familia UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Corpus Christi: la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo"

photo_camera Los asistentes participaron en la decoración de los caminos de alfombras de aserrín que acompañaron en procesión a Cristo Sacramentado. Fotografía: Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

En los campus de Casa Central, Lo Contador, Campus Oriente y San Joaquín se realizó, el jueves 8 de junio, una nueva edición de la Fiesta de Corpus Christi, un encuentro que todos los años conmemora la importancia de la Eucaristía y la posibilidad de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

En Campus San Joaquín, la celebración de la misa estuvo presidida por el Pbro. Federico Ponzoni, quien en su homilía destacó que “la Eucaristía, el pan y el vino no son simplemente un lindo recuero, sino que transcienden, ya que la fe nos enseña que Cristo está presente de manera real. Pidamos en esta misa de acción de gracias que la conciencia de la presencia de Cristo en la Eucaristía cale hondo en nuestro corazón y haga de nuestra vida un verdadero gesto de agradecimiento por su presencia”.

Mientras que el director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Benjamín Cruz, destacó el hecho de que este año la celebración haya sido en el exterior del Templo del Sagrado Corazón en Campus San Joaquín, ya que “con este simple gesto se demuestra que somos una universidad católica. La idea era que todo aquél que pasara por fuera pudiera notarlo. Ésta es una fiesta, que nos permite volver al centro y a la base de lo que es ser católico, que es tener muy presente el reconocimiento real del cuerpo y la sangre de Cristo”.

"Pidamos en esta misa de acción de gracias que la conciencia de la presencia de Cristo en la Eucaristía cale hondo en nuestro corazón y haga de nuestra vida un verdadero gesto de agradecimiento por su presencia" - Pbro. Federico Ponzoni.

Este año, la misa se realizó en el exterior del Templo del Sagrado Corazón en Campus San Joaquín. Fotografía: César Cortés.

"Ésta es una fiesta, que nos permite volver al centro y a la base de lo que es ser católico, que es tener muy presente el reconocimiento real del cuerpo y la sangre de Cristo”- Benjamín Cruz, director de la Direccion de Pastoral y Cultura Cristiana.

Orígenes

La celebración del Corpus Christi nació en el siglo XIII cuando el Pbro. Pedro de Praga dudó de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Como consecuencia, peregrinó a Roma para pedir una gracia de fe, y en el año 1264, mientras celebraba la Santa Misa, ocurrió un acontecimiento revelador: la Sagrada Hostia sangró.

Debido a esto las personas comenzaron a reafirmar su fe en el Santísimo Sacramento, realizando procesiones con alfombras de flores y aserrín por todas las ciudades, celebración que se realiza cada año en diversas partes del mundo.