La innovación que fue creada por el egresado del doctorado de Ingeniería UC, Damián Gelerstein, fue aplicada a 1.600 escolares de Chile, España, China y Taiwán

imagen correspondiente a la noticia: "Crean test computacional que mide por primera vez el pensamiento crítico de los niños"

photo_camera Archivo UC

El egresado del programa de doctorado de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Damián Gelerstein, creó un test computacional para medir por primera vez el pensamiento crítico y los valores culturales en niños y niñas de entre ocho y nueve años.

La herramienta chilena desarrollada con el apoyo académico del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) fue aplicada en 1.600 escolares de Chile, España, China y Taiwán.

“El estudio midió el pensamiento crítico, una habilidad central en los currículos educativos, pero que casi no se evalúa de forma explícita en los colegios. También analizó las dimensiones culturales de los escolares, principalmente en cómo se relacionan con sus pares y sus profesores”, señaló Damián Gelerstein.

El investigador adelantó que los mejores resultados en pensamiento crítico, tanto en Chile como en España, China y Taiwán, se obtuvieron en las escuelas donde se fomentaba un aprendizaje activo y se permitía a los alumnos ser partícipes de su educación.

“Obviamente estas conclusiones parecen de sentido común, pero esta es la primera vez que hay datos cuantitativos que las avalan”, precisó el egresado de doctorado de Ingeniería UC.

La prueba aplicada demostró además que los niños que valoran su escuela como institución, obtienen a su vez mejores resultados en mediciones de pensamiento crítico.

De acuerdo a los resultados preliminares, Gelerstein recomendó que si se desea mejorar las habilidades de los escolares para enfrentar situaciones desconocidas, es fundamental motivarlos a participar en clases, prestar más atención al aprendizaje que a las notas finales y animarlos a enfrentar los problemas con flexibilidad.

“Preparar a los niños para tomar decisiones y ser capaces de cuestionar si los contenidos que reciben se basan o no sobre sobre evidencia concreta, es de gran relevancia, principalmente en un mundo en que la información se divulga en forma masiva, sin ser necesariamente verdadera”, agregó el profesional.

Para los investigadores, la actual tendencia en la educación reconoce la necesidad de la integración de las llamadas “habilidades del siglo XXI” al currículum escolar. En este sentido, destacaron, una de las habilidades centrales es el pensamiento crítico, que es reconocido por el Ministerio de Educación.

En el proyecto Fondecyt participaron los profesores de Ingeniería UC Miguel Nussbaum, Pablo Chiuminatto, Rodrigo del Río, Martín Cáceres y Ximena López.

Roberto Cárcamo , Ingeniería UC, rcarcamo@ing.puc.cl