Crean escuela internacional de regulación energética en la UC

La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía -ARIAE- que reúne a 26 instituciones reguladoras energéticas (electricidad, gas e hidrocarburos) de Iberoamérica, aprobó el 17 de enero pasado la creación de una Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica en la Escuela de Ingeniería.  La UC lidera una asociación de cinco universidades de Latinoamérica y dos universidades europeas.

imagen correspondiente a la noticia: "Crean escuela internacional de regulación energética en la UC"

photo_camera Archivo UC

La constante evolución de los aspectos energéticos que vienen acaeciendo a nivel mundial en los últimos años,  ha dado como resultado la necesidad de llevar a cabo cambios en las políticas energéticas de los países, con el fin  de lograr su adaptación al triple objetivo de competitividad, seguridad del suministro y sostenibilidad ambiental, sin olvidar también el objetivo del acceso universal a la energía como medio para paliar la pobreza.

Las nuevas tecnologías energéticas tienen el potencial de impactar en forma importante en nuestra sociedad. Las energías renovables intermitentes, los medidores inteligentes, el almacenamiento de energía, la energía solar domiciliaria, los automóviles eléctricos, los smart grids, la gestión de la demanda, los nuevos agentes, pueden perturbar en forma significativa nuestro entorno. Después de permanecer relativamente sin cambios durante los últimos cien años, la red energética se enfrenta a una serie de nuevos desafíos que están cambiando los modelos de negocio, cambiando las expectativas de los consumidores/ciudadanos y exigiendo que los modelos regulatorios se adapten.

Ingeniería  UC es una reconocida y multidisciplinaria Escuela, cuya visión considera, entre otras cosas, ser una comunidad académica integrada globalmente, a través del desarrollo de alianzas efectivas con la industria, otras universidades y centros tecnológicos de Chile y el mundo, buscando desarrollar una actitud de completa apertura reflejada en una acción de servicio al resto de la universidad, al país, y luego al mundo.

A esta iniciativa se sumaron la Universidad ESAN, Perú; el Centro de Investigación y Docencia Económicas, México; el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia; la Fundación Getulio Vargas, Escola Brasileira de Economia e Finanças, Centro de Estudo em Regulação de Infraestrutura, Brasil; la Universidad Pontificia Comillas, Instituto de Investigación Tecnológica, Madrid; y la Florence School of Regulation, Florencia, Italia. La Escuela será una contribución importante para avanzar en la integración energética de la región.

Fundamental al financiamiento de esta iniciativa en sus primeros tres años es el apoyo comprometido por un millón y medio de Euros de cinco empresas internacionales de energía: Enel, Engie, Gas Natural Fenosa, AES Gener y Colbún. La Escuela iniciará sus actividades en Agosto del 2018.

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su presidente, Luis Alberto Moreno, por gestiones del ex ministro de energía de Chile, Máximo Pacheco, ha ofrecido su apoyo a la formación de la Escuela. En paralelo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Andrés Romero, ha comprometido el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) a la creación de cursos en política energética.

El proyecto de la Escuela  fue formulado bajo el liderazgo de los profesores de Ingeniería UC Hugh Rudnick y David Watts.

Referencias:

Hugh Rudnick   hrudnick@ing.puc.cl