Skip to content
Encuesta UC:

Crece el empleo y continúa una fuerte baja en los ingresos de los hogares


El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales presentó el estudio Empleo- Covid-19, que mostró la situación del empleo y el mercado laboral en la última semana de abril de 2021.

Trabajo en restorante- Foto Pexels

photo_camera El estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales se realizó en 3.522 hogares previamente empadronados y que arrojó información sobre 10.202 personas, cuyos datos se recolectaron entre el miércoles 28 de abril y el viernes 7 de mayo de 2021, mediante encuesta telefónica.- Foto Pexels

Este estudio realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, y encabezado por David Bravo y Ernesto Castillo, es una iniciativa académica basada en el seguimiento de una muestra representativa de aproximadamente 16 mil hogares en todo el país, iniciada en 2016.

En el contexto actual, en que el Covid-19 ha tenido un efecto devastador a escala mundial en la salud y en el bienestar de las personas, el estudio apunta a documentar los impactos de esta crisis, así como a examinar la resiliencia de las familias frente a la misma y evaluar los impactos de las políticas que se adopten. Para ello considera levantamientos de información en los mismos hogares entre 2020 y 2024, lo que permitirá estudiar de manera más rigurosa la dinámica social en este periodo.

Este estudio del mes de mayo, es un trabajo longitudinal sobre la base de una muestra de hogares previamente empadronados, realizado en 3.522 hogares, y que arrojó información sobre 10.202 personas, cuyos datos se recolectaron entre el miércoles 28 de abril y el viernes 7 de mayo de 2021, mediante encuesta telefónica.

"En el contexto actual, en que el Covid-19 ha tenido un efecto devastador a escala mundial en la salud y en el bienestar de las personas, el estudio apunta a documentar los impactos de esta crisis, así como a examinar la resiliencia de las familias frente a la misma y evaluar los impactos de las políticas que se adopten"  Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Al presentar los resultados de la encuesta, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, indicó que "una de las virtudes del presente estudio es que se adelanta en un par de meses a los resultados que posteriormente presenta el INE, considerando lo presentado, es posible establecer que la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia es un proceso que avanza de manera lenta y con varias incertidumbres asociadas al control de la crisis sanitaria. Las autoridades deben usar la información sobre empleo e ingresos que provee este estudio para ir ajustando sus programas de subsidios a la contratación y subsidios de ingreso para asegurarse de impulsar el proceso de reactivación y de amortiguar el impacto negativo sobre las familias".

Empleo versus crisis sanitaria

Los resultados del estudio mostraron que en abril crece por primera vez el empleo en 12 meses, asciende a 7,79 MM, exhibiendo por primera vez un aumento en 12 meses (de 51 mil empleos o 0,7%), al compararse con la última semana de abril de 2020. La tasa de ocupación equipara la más alta registrada desde que se inició la crisis (abril 2020) y supera a la registrada en diciembre de 2020, que fue la última medición realizada por la encuesta UC.

Si se compara con la tasa de ocupación de inicios del año 2020, a julio la tasa de empleo cayó en 15,6 puntos porcentuales, y a fines de abril de 2021 ha subido en 6,7 puntos porcentuales, recuperando un 43% de su caída. La caída en empleos fue de 2,4 millones al mes de julio de 2020.

El estudio reveló también que el empleo en hombres creció en 12 meses por primera vez. Con esto, acumula un incremento de 6,3 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020 . A fines de diciembre,  la tasa de empleo masculina ha recuperado un 36% desde su caída máxima en julio.

Por su parte, el empleo femenino casi equipara niveles de 12 meses atrás.  La tasa de empleo o tasa de ocupación equivale a la proporción de la población de 15 años o más que está ocupada. La tasa de ocupación asciende a 41,3%, solo algo inferior a la tasa registrada a fines de abril de 2020. Con esto, acumula un incremento de 7,1 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020 .

"De la distribución de los ocupados por actividad económica, en comparación con julio,  se ven aumentos en agricultura, comercio, transportes, alojamiento y comidas, servicios financieros, actividades profesionales y enseñanza"- Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Respecto de la recuperación del empleo, en abril de 2021 comparado con julio 2020, se han recuperado casi 1,1 MM de empleos, 515 mil empleos en hombres y 574 mil empleos en mujeres, y comprende 267 mil empleos asalariados, 813 mil empleos independientes y 9 mil empleos de trabajadoras de casa particular

De la distribución de los ocupados por actividad económica, en comparación con julio,  se ven aumentos en agricultura, comercio, transportes, alojamiento y comidas, servicios financieros, actividades profesionales y enseñanza.

Trabajo remoto

Ante la pregunta, ¿Habría estado buscando trabajo en abril de 2021 si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria?  La proporción del total de inactivos (los que no están ocupados ni buscando trabajo), en total de 1,42 MM personas declara que habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria, porcentaje que está compuesto por 601 mil hombres y 818 mil mujeres.

Así también, el estudio muestra que un 27% de los ocupados trabajó remotamente en abril de 2021, igualando la mayor proporción durante la pandemia.

Asimismo, empleadores y trabajadores por cuenta propia siguen exhibiendo fuertes caídas en los ingresos desde el inicio de la pandemia.  Un 59% de trabajadores por cuenta propia y empleadores indicaron a fines de abril que sus ingresos han caído desde el inicio de la pandemia. Este grupo indica que sus ingresos han caído en 50% respecto de lo indicado en los primeros meses de la crisis.

"Es posible establecer que la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia es un proceso que avanza de manera lenta y con varias incertidumbres asociadas al control de la crisis sanitaria"-  David Bravo, director Centro Encuestas UC

Por otro lado, también continúa la fuerte baja en los ingresos de los hogares. Un 38,2% de los hogares indica que sus ingresos totales han disminuido comparado con abril de 2020, y han caído en 50% desde el inicio de la crisis.

También, un 17% de los hogares indicó tener una situación de deuda complicada en abril de 2021, mientras que un 36% declaró una situación de deuda medianamente complicada. Los hogares con situación de deuda complicada cayeron significativamente en julio y agosto de 2020.

Respecto de la pregunta ¿qué cree que pasará durante los próximos 12 meses con el ingreso de su hogar?  En junio y julio mejoraron las expectativas, y en abril de 2021, la mayor proporción de personas considera que se mantendrá el ingreso.

La Encuesta de Empleo UC-Covid 19 ha tenido gran impacto en el país, permitiendo entregar datos en tiempo real del mercado laboral en el contexto de la profunda crisis generada por la pandemia. Durante 2021 se continuará realizando de manera mensual para poder contribuir con la información sobre la recuperación del empleo, la situación de los ingresos en los hogares y la evaluación de las políticas.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado