Crisis en la reforma de educación española es abordada por académico de la U. de Sevilla

Invitado por la Escuela de Trabajo Social, el profesor del departamento de Sociología de la U. de Sevilla, Manuel Río participó en una serie de encuentros y actividades vinculadas al área de acción de esta disciplina.

Este semestre, la Escuela de Trabajo Social UC recibió al profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, Manuel Río, quien ha participado en una serie de actividades y encuentros donde ha aportado con su expertiz. Durante su estadía en Chile, Río ha sido parte de diversas instancias en que ha profundizado sobre sus investigaciones en materia de educación y desigualdad. En uno de los coloquios que realizó la escuela, Río abordó la reciente crisis que se vive en educación en España debido a la aprobación de una reforma a nivel universitario.

Río se refirió a la situación que enfrentan los alumnos becados en España a partir de la puesta en marcha de esta reforma. “El becario es una figura estigmatizada. Muchos de ellos presentan inseguridades y no se plantean la posibilidad de acceder a posgrados”, manifestó frente a las problemáticas que se han presentado para estos alumnos.

La crisis que enfrentan los becarios, explicó, se vincula a que la reforma planteó endurecer requisitos para obtener becas. Desde el Gobierno español, ilustró el académico, se han pronunciado cuestionamientos hacia los becarios, sin embargo “el 80% de los becarios aprueba los créditos y los alumnos de mayor rendimiento en España son los más pobres”.

En ese sentido, Río manifestó que la reforma antes que convertirse en una herramienta que detectara el buen rendimiento académico, fue una estrategia de ahorro.  “Eliminó a cientos de miles de estudiantes y remite a la selección de manera perversa”, sentenció.

Las becas como creadoras de identidad

Uno de los conceptos presentados por Río en la charla se relacionó con que las becas pueden generar identidad o sentimiento de pertenencia. “Las becas tienen efectos diferenciales de seguridad”, señaló antes de profundizar respecto del “antes y después de la reforma”.

Río expresó que las exigencias introducidas por el proyecto derivaron en potenciales inseguridades para los posibles becarios en términos de que se generó inestabilidad en el sistema de acceso y riesgo de conservación del beneficio. En la práctica, las becas disminuyeron en un 21% y se aumentaron los requisitos de umbrales de renta, es decir, se consideraron ingresos muy bajos.

Al mismo tiempo, el docente reflexionó sobre el enfoque economicista y productivista de la educación y las consecuencias asociadas a “que una reforma se centre sólo en el financiamiento”. Así, se refirió a algunos efectos negativos tales como la presión que se produce en términos de producir y una continua sensación de agravio frente a las menores posibilidades. Los calificó como “efectos perversos de la reforma”.

Sin embargo, no todo fue negativo en torno a los cambios. Estas medidas tienen un doble faz para Río, relacionado con que “intensificaron la presión por logro y al mismo tiempo, se considera que las becas entregadas de todas maneras tienen una relación directa con la disminución del sentimiento de culpa de parte de los alumnos hacia la familia” y la deuda que le evitan.

Finalmente, el profesor concluyó que las clases populares han sido de las más afectadas debido a la restricción de los efectos formativos, que el abandono de las carreras se ha transformado en un riesgo y que la reforma española “se encuadra en la meritocracia clasista”.

*El profesor Manuel Río, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, cuenta con la distinción de Premio Extraordinario de Doctorado y es autor de más de una veintena de artículos científicos en el campo de la desigualdad de oportunidades educativas. Es miembro del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía (ODA) y ha investigado extensamente sobre la desigualdad de oportunidades educativas.

El profesor Río fue invitado en el marco del programa de intercambio del proyecto INCASI “International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI) Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) Research and Innovation Staff Exchange (RISE) H2020-MSCA-RISE-2015” que “tiene como objetivo la creación y consolidación de una red de investigación y formación entre Europa y América Latina”.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl