¿Qué anhelan los estudiantes de colegios técnico profesionales?

Esta fue una de las interrogantes en torno a las que desarrolló el conversatorio ‘Buscando la excelencia en la educación media técnico profesional’, organizado por Bachillerato Inicia UC y ONG Canales.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué anhelan los estudiantes de colegios técnico profesionales?"

photo_camera Bachillerato Inicia UC es un programa académico dirigido a estudiantes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. En la imagen, estudiantes de colegios TP en el Campus San Joaquín. Créditos: César Cortés.

Reflexionar en torno al modelo educativo de la enseñanza media técnico profesional (TP) en nuestro país y cuáles son los desafíos, sueños y expectativas que enfrentan sus egresados al enfrentarse al mundo laboral, fueron algunos de los temas que abordaron los y las docentes finalistas del "Premio mejor Profe TP 2023": Paola Caamaño, del Colegio Salesiano Pedro José Fernández de Puerto Montt; Rogers Méndez, del Instituto Juan Terrier Dailly de Curicó; Víctor Flores, del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique; y Macarena Arias, del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué.

Paola Caamaño destacó que los estudiantes de hoy valoran mucho la motivación de sus docentes en el aula, “transformándola, ellos ya no quieren la típica clase, sino que hacer del aprendizaje un momento entretenido y que también les faciliten la vinculación con el medio”, mientras que Rogers Méndez destacó que, además, los jóvenes buscan que sus profesores “estén actualizados en las últimas tendencias de su área y, así mismo, que sean justos y equitativos, otorgando las mismas oportunidades a todos y todas por igual”.

«(Los jóvenes buscan que sus profesores) estén actualizados en las últimas tendencias de su área y, así mismo, que sean justos y equitativos» - Rogers Méndez, profesor del Instituto Juan Terrier Dailly de Curicó

El docente Víctor Flores, por su parte, explicó que en la experiencia que tiene en su colegio, donde cerca del 60% de sus estudiantes son vulnerables, la educación técnico profesional es su opción para trabajar, “es una herramienta real para la vida, ya que cerca del 90% de quienes realizan su práctica profesional, queda contratado y, a partir de ahí, comienzan a armar su futuro”. A ello, la profesora Arias enfatizó el rol que cumplen en el proceso formativo, “es muy importante apoyarlos en desarrollar habilidades superiores, no sólo prepararlos para realizar un trabajo, sino que a pensar que a través de los conocimientos adquiridos puedan ir más allá, con habilidades para la vida del siglo XXI”.

Finalmente, los y las docentes destacaron que los estudiantes técnico profesionales desarrollan importantes habilidades como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la iniciativa que los mueve a liderar iniciativas, aprendizajes que les serán de mucha utilidad para la vida, para desenvolverse laboralmente y también para continuar sus estudios de perfeccionamiento, si así lo quisieran.

Los alcances del Bachillerato Inicia UC

El director de Bachillerato Inicia, Pablo Marshall, y estudiantes de establecimientos técnico profesionales en la UC. Créditos: César Cortés.

“Nosotros no pretendemos, con este programa, competir con los institutos profesionales o con la labor que hacen los propios establecimientos de educación media TP, que entregan un cartón para que puedan ejercer. Lo que queremos es entregarles más oportunidades, ese es el mensaje. Algunos querrán salir a trabajar, otros querrán seguir el camino técnico profesional y quizás exista quienes quieran continuar estudiando una carrera en la universidad. Bueno, lo que nosotros buscamos es dar esa oportunidad, abrir esas oportunidades para que todos y todas tengan cabida, eso es lo que nos mueve a desarrollar este programa”, enfatizó Pablo Marshall, director del Programa Bachillerato Inicia UC, que se lanzó el 2023 en la Región Metropolitana y que este año abrirá sus postulaciones para su versión en el Campus Villarrica.

«Nosotros no pretendemos, con Bachillerato Inicia, competir con los institutos profesionales o con la labor que hacen los propios establecimientos de educación media TP» - Pablo Marshall, director Bachillerato Inicia UC

El profesor Marshall dio inicio a esta actividad explicando a los presentes la creación del programa Bachillerato Inicia UC, enfocado exclusivamente en estudiantes egresados de la enseñanza media técnico profesional y que tiene como finalidad entregar oportunidades a aquellos estudiantes destacados académicamente que desean estudiar una carrera universitaria en la UC. “Quiero felicitarlos porque creo que es un gran mérito el de ustedes, de trabajar en la educación técnico profesional y el haber obtenido este premio. Me siento feliz de poder compartir con ustedes y aprender de sus experiencias en sus diferentes contextos”, afirmó el director del programa de Bachillerato Inicia UC.

ONG Canales es un organismo no gubernamental que tiene como norte fortalecer este modelo de enseñanza por medio del establecimiento de canales de vinculación y articulación con los sectores productivos. “Creemos que nosotros aportamos a la educación TP, pero esto no sería posible sin los y las docentes, no sólo por la conexión que ellos significan dentro del establecimiento, sino que también, toda la labor que desarrollan en la formación de estudiantes en sus diferentes especialidades”, señaló Paredes.

Revive la transmisión del conversatorio, aquí.