Cuatro cursos que implementan la metodología A+S trabajan con Gendarmería

Psicología, odontología, kinesiología y deportes son los ramos que ponen en contacto a los alumnos de la universidad con los funcionarios a cargo de la población penal y con las personas privadas de libertad.

El programa Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, al mismo tiempo en que estos sirven a la comunidad. Creado en 2004, a lo largo de su funcionamiento ha expandido su campo de acción, incorporando nuevos socios e instituciones, gracias al apoyo de Puentes UC.

Gendarmería es una de estas alianzas y actualmente hay cuatro cursos que se realizan en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, orientados a que los alumnos desarrollen capacidades transversales como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social y ciudadano.

Fundamentos odontológicos integrados, de la Escuela de Odontología, busca que el estudiante conozca y comprenda aspectos de salud y de educación relacionados con la Odontología y aplicado a comunidades. Al mismo tiempo, el curso aspira a derribar prejuicios y fomentar la empatía y el respeto hacia las personas privadas de libertad. Para ello, los alumnos desarrollan actividades recreativas como sesiones de karaoke, entre otras.

La Escuela de Psicología ofrece a sus alumnos de 4º año el ramo de especialización llamado Gestión de personas. Quienes lo cursan van a la cárcel a conversar y convivir con los funcionarios y, al mismo que se reúnen con los directivos para realizar un diagnóstico organizacional, identificar mejoras y entregar una propuesta.

Gimnasia aeróbica, de Deportes UC, se realiza los sábado en la misma cárcel femenina frente al campus. En este curso, las alumnas participan de las clases y capacitan a algunas internas como monitoras para que ellas continúen instruyendo a sus compañeras. Al mismo tiempo, dictan charlas sobre hábitos de vida saludable.

Ciclo vital, en tanto, es impartido en la carrera de Kinesiología. Su objetivo es potenciar la educación de la población y enseñar sobre el proceso de envejecimiento normal, desarrollando conciencia de la importancia de mantenerse activo, de acuerdo a las características del perfil del jubilado de Gendarmería. Además de charlas educativas, los alumnos realizan una feria con stands dedicados a temáticas de envejecimiento.

Los socios comunitarios evalúan los ramos a través de encuestas, para retroalimentar al programa A+ S con su experiencia. “A través de estas evaluaciones nosotros pudimos percibir que estaban súper agradecidos. Valoraron a los estudiantes y a los docentes como profesionales comprometidos y se desarrollaron vínculos súper potentes”, cuenta Constanza Llorca, profesional participante de la iniciativa. Estos cursos no ha sido creados exclusivamente pera incentivar el compromiso social, sino que son asignaturas mínimas de las distintas disciplinas.