La carta, que fue publicada por El Mercurio, señala que la ausencia de jóvenes en ciencia podría ser tanto o más grave que los problemas que estamos debatiendo hoy en día. Para alcanzar el desarrollo de Chile necesitamos que nuestros jóvenes descubran en la ciencia una actividad atractiva, creciente y con futuro.

imagen correspondiente a la noticia: "Cuatro decanos UC escribieron sobre la necesidad de jóvenes en la ciencia chilena"

photo_camera Archivo UC

Los decanos UC  Bárbara Loeb, Química; Máximo Bañados, Física; Martin Chuaqui, Matemáticas; y Juan Correa, Ciencias Biológicas, escribieron una carta sobre la ciencia chilena, que fue publicada por El Mercurio. En ella expresaron: “La ciencia chilena goza de prestigio nacional e internacional. Ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 30-40 años y sus potencialidades de crecimiento se ven más promisorias a futuro. La importancia de la investigación es hoy reconocida transversalmente por universidades estatales y privadas, y existe una activa comunidad de científicos con centenares de proyectos en marcha”.

Asimismo, existe una fuerte evidencia internacional que indica que el desarrollo de los países está íntimamente asociado a la calidad de su ciencia y a la capacidad de llevar ese conocimiento hacia la resolución de problemas que aquejan a las sociedades. En Chile estamos incursionando de manera incipiente en innovación, en la vinculación con la industria y en transferencia. Requerimos profundizar este trabajo y para eso precisamos formar a una nueva generación de científicos que, con rigurosidad y creatividad, integre los aspectos clave de los procesos industriales y dé valor agregado a nuestros recursos naturales”, escribieron.

Las autoridades recalcaron que la ausencia de jóvenes en ciencia podría ser tanto o más grave que los problemas que estamos debatiendo hoy en día. “Para alcanzar el desarrollo de Chile necesitamos que nuestros jóvenes descubran en la ciencia una actividad atractiva, creciente y con futuro. Ad portas de un nuevo ciclo PSU, con miles de estudiantes decidiendo qué estudiar, nos preocupa el reciente clima mostrado en los medios de comunicación. Sin restar importancia a los problemas estructurales, de financiamiento y de gestión de la ciencia en Chile, ni de la histórica poca visión de las autoridades, creemos que no podemos darnos el lujo de perder el foco ni la perspectiva de futuro”, enfatizaron.

Al concluir la carta, declararon: “Demos a nuestros hijos la oportunidad de entrar en el fascinante mundo de la ciencia y a través de esta, llevar a nuestro país a estadios insospechados en su desarrollo”.

Lea la carta publicada.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl