Cuatro estudiantes compiten por la Consejería Superior

Los candidatos ya están en carrera para ser, junto a quien ocupe el cargo de presidente/a de la FEUC, los principales representantes estudiantiles de la universidad. Ellos son Begoña Torres, del movimiento 1A; Tomás Shejade, de Surgencia; Almendra Aguilera, por el movimiento NAU!; e Isidora Lira, representando a Solidaridad.

imagen correspondiente a la noticia: "Cuatro estudiantes compiten por la Consejería Superior"

photo_camera De izquierda a derecha superior: Tomás Shejade (Surgencia) y Begoña Torres (1A); izquierda a derecha inferior: Almendra Aguilera (NAU!) e Isidora Lira (Solidaridad).

El pasado viernes 6 de noviembre el Tribunal Calificador de las Elecciones 2021 de la UC dio a conocer las candidaturas a la federación de estudiantes, a Consejería Superior y a consejerías territoriales.

Cuatro estudiantes cumplieron los requisitos e iniciaron sus campañas online para llevarse la Consejería Superior, entre ellos, la estudiante de College Begoña Torres, como representante del movimiento gremialista 1A. También va como candidata, la estudiante de Sociología Almendra Aguilera, representando al movimiento NAU!. Otra candidata desde el movimiento Solidaridad es Isidora Lira, estudiante de Kinesiología, y por el movimiento Surgencia se presenta Tomás Shejade, estudiante de Periodismo

El o la consejero/a superior entrega la opinión y el parecer del estudiantado al HCS, recoge los temas que en esta instancia serán revisados y discutidos y lleva esta información al Consejo de Presidentes de la Federación, y al estudiantado. Además, trabaja codo a codo con los consejeros académicos de cada unidad académica, con el fin de estar al tanto sobre la política que la universidad lleva a cabo en materia curricular, y de velar que los estudiantes sean parte constante en la definición, formación y desarrollo de sus mallas curriculares, entre otras gestiones.

Las elecciones de FEUC, Consejería Superior y Consejerías Territoriales serán el 17 y 18 de noviembre y, por primera vez, se llevarán a cabo en un proceso online.

Candidatos y candidatas:

Tomás Shejade, Surgencia

“Hoy tenemos un desafío enorme a nivel país: renovar por completo nuestra democracia. Las universidades y las federaciones estudiantiles no han estado ajenas de las crisis de legitimidad de las instituciones y hoy deben hacerse cargo de ello. A partir de esa lectura se construye nuestro programa. Queremos abrir los espacios de participación estudiantil, para que los lineamientos políticas y académicos contemplen todas las miradas posibles. La universidad debe cambiar la rigidez con la que funciona. Transparentar sus alianzas, sus inversiones”.

Begoña Torres, 1A

“Yo sueño con una consejería que trabaje día y noche de forma profesional para beneficiar a todos los estudiantes de la UC con un solo fin: ayudar a formar a los mejores profesionales, científicos e innovadores del país. Sueño con una consejería que se enfoque en la modernización del método de enseñanza, aprendizaje y evaluación para que podamos encontrar el híbrido perfecto entre la presencialidad y lo online. Busco una consejería que  trabaje para que los estudiantes se puedan sentir libres en la universidad sin tener miedo de que un tercero los pueda juzgar, criticar o incluso funar simplemente por pensar distinto, por su orientación sexual, cultura, religión o cualquier otra razón”.

Almendra Aguilera, NAU!

“Nuestra Consejería Superior se enfocará en problematizar la academia, mejorar los mecanismos de docencia y especialmente en reducir las brechas de desigualdad entre los estudiantes de la UC, para que nunca más su género y origen socioeconómico sean obstáculos en el desempeño de la vida universitaria. Por ello, trabajaremos por una universidad más justa y humana a través de ejes que apuntan a la inclusión, a la academia y también al proceso constituyente que estamos viviendo como país, pues entendemos que una nueva Constitución es fundamental para construir una sociedad verdaderamente digna e igualitaria”.

Isidora Lira, Solidaridad

“Queremos trabajar por ser una consejería que mire a la UC, que mire los problemas de los estudiantes y que por fin dé respuesta a lo que la universidad no ha sido capaz de dar durante este año. Queremos trabajar por los padres y madres universitarios, por los estudiantes de región, por los que se están quedando fuera de la educación por no tener cómo pagar, por los novatos y por todos los que se sienten abandonados por la UC. Nos comprometemos a entregarles certezas a todos ellos. Dado el contexto de crisis social, económica, política y sanitaria es muy importante que como universidad seamos protagonistas de los cambios sociales que necesita nuestro país”.