Skip to content

Cuatro listas compiten para liderar la federación de estudiantes


Las elecciones para definir quién encabezará la FEUC se realizarán el 17 y 18 de noviembre. Cuatro listas de distintos colores políticos (NAU!, Avanzar, Solidaridad y Movimiento Gremial) disputarán el liderazgo de la federación 2021. Estas son sus propuestas en la voz de sus presidenciables.

imagen correspondiente a la noticia: "Cuatro listas compiten para liderar la federación de estudiantes"

photo_camera Producto de la pandemia, por primera vez en la historia la emisión de escrutinios será virtual. 

El próximo martes 17 y miércoles 18 de noviembre se llevarán a cabo las votaciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), además de quien encabezará la consejería superior (ver nota aparte). Producto de la pandemia, por primera vez en la historia la emisión de escrutinios será virtual. 

En este contexto, cuatro listas competirán para dirigir la emblemática federación para el año 2021, listas afiliadas a distintos movimientos políticos: 1A del Movimiento Gremial, Nueva Acción Universitaria (NAU!), Avanzar y Solidaridad.  

Presentamos cuatro entrevistas con los tres candidatos y la candidata a presidir la FEUC.

 

Ignacia Henríquez, NAU! (23 años, Ingeniería)

“Queremos una FEUC que motive a involucrarse en los cambios sociales”

-Si soy elegida, mi principal foco y los 3 objetivos prioritarios serán…

 Ser una FEUC convocante y trabajar en torno a las temáticas feministas, ad portas de un proceso constituyente paritario. Ha sido un año muy duro para la comunidad universitaria, que sufrió bajo la modalidad online, la falta de encuentro y una carga académica que nos llenó de ansiedad y estrés. El próximo semestre se mantendrá la modalidad remota, por lo que nos proponemos seguir avanzando en temáticas de salud mental y bienestar. Uno de los mayores desafíos es innovar en los procesos de admisión en un año en que ha aumentado la brecha educacional. Debemos volver al rol que tuvimos en 2011 cuestionando estructuras, para ser una UC para Chile. Queremos una FEUC que motive a involucrarse en los cambios sociales.

-Nuestra diferencia de propuesta programática es….
La más sustancial tiene que ver con las temáticas de género y disidencias sexuales. Estas forman parte fundamental de nuestro programa y prioridades políticas. Además, nuestra propuesta se concentra en vincularnos con lo que está pasando a nivel país. Como estudiantes somos parte de uno de los muchos movimientos sociales que hoy en Chile levantan demandas. Mediante la acción política podemos hacer cambios efectivos y relevantes desde la UC hacia Chile. 

-Sueño una UC…
Más feminista, diversa e inclusiva, que abrace la diversidad en todas sus formas. Donde la matrícula a carreras sea 50/50. Con protocolos efectivos que entreguen confianza a las mujeres para hacer denuncias. Una UC con un enfoque en la salud mental y bienestar que logre equilibrar la excelencia académica con un buen vivir en la vida universitaria.
 

Jorge Pumpin, Movimiento Gremial (23 años, Ciencia Política)

“Buscamos solucionar problemas concretos levantados en un proceso de diagnóstico”

-Si soy elegido, mi principal foco y los 3 objetivos prioritarios serán…
Nuestro foco es tener una federación centrada en los estudiantes, que se conecte con las necesidades del momento, y que sea capaz de representar de manera honesta, responsable y cercana. Nuestros lineamientos son trabajar por una comunidad sostenible que sea un ejemplo para el país, plantear una federación con presupuesto base cero que nos haga reflexionar las prioridades de nuestros representantes, y promover que la federación y la UC se hagan parte del proceso constituyente.

-Nuestra diferencia de propuesta programática es….
Llegamos a estas elecciones con un programa muy completo, que busca hacerse cargo de solucionar problemas concretos levantados a través de un largo proceso de diagnóstico. Nos propusimos trabajar en conjunto con distintos grupos de la universidad, y conocer cuál es su realidad y la experiencia que han tenido.   

-Sueño una UC…
Durante el último tiempo hemos hablado mucho de la UC del futuro, porque no hay forma de ser federación sin soñar con lo que viene hacia adelante. En esta UC del futuro hay integración, hay comunidad, hay respeto a lo distinto, hay espacios para que todos se sientan parte, y también hay una gran preocupación por la sustentabilidad. Algunos de nuestros proyectos sobre este último pilar son bici–campus, medición de huella hídrica UC, transparencia financiera, cobro reducido de estacionamientos según número de pasajeros, jardines verticales y un plan integral de reciclaje, entre otros.

 

Rodrigo López, Avanzar (22 años, Psicología)

“Estamos enfocados en equiparar la cancha”

-Si soy elegido, mi principal foco y los 3 objetivos prioritarios serán…
El bienestar de la comunidad universitaria, con especial foco en los estudiantes.
Buscaremos que nadie falte. La salud mental, la inclusión de la diversidad y la contingencia nacional  son grandes temas pendientes. Dos metas principales de este objetivo son garantizar espacios de inclusión, a través de la representatividad de grupos socialmente excluidos, y la exigencia a la universidad de aumentar los recursos para la salud mental y de reducir la carga académica. Una tercera meta es el que el estudiantado UC esté a la altura del desafío constitucional, y participe en el debate propositivo por un Chile más libre y justo.
 

-Nuestra diferencia de propuesta programática es….
La gran diferencia se fundamenta en la visión de qué queremos para Chile y la UC. En Avanzar, la libertad cuyo límite es la libertad y la dignidad del otro, es nuestro principal principio. Nos enfocamos en equiparar la cancha para quienes viven en condiciones desaventajadas. Nos comprometemos a hacer una federación para todas y todos, en la que el sesgo ideológico de sus miembros no reste a nadie de la participación y el diálogo. 

-Sueño una UC…
Con estándares de calidad que no se fundamenten solo en sus recursos económicos y la preparación de sus docentes, sino también en la representatividad de su comunidad. Actualmente, solo quienes pertenecen a la élite pueden participar activamente de la instancias que ofrece la UC, mientras que otros deben enfocar todos sus esfuerzos en egresar, por la necesidad económica de sus familias y la presión universitaria. Asegurar que nadie falte, y que todos: mujeres, gente de la comunidad LGTBIQ+, discapacitados, migrantes y personas de cada nivel socioeconómico, tengan un espacio para expresarse y proponer ideales. 

 

Benjamín Sáenz, Solidaridad  (23 años, Derecho)  

“Que los estudiantes cuestionen las injusticias es uno de nuestros objetivos”

-Si soy elegido, mi principal foco y los 3 objetivos prioritarios serán…
El foco es simple: desde la FEUC queremos transformar la UC para impactar Chile. Con eso en mente nuestros objetivos son tres: 
 1. Volver a tener una FEUC relevante, que ponga las prioridades donde corresponden, y que tenga la capacidad de solucionar los problemas de los estudiantes.
2. Lograr que los estudiantes se cuestionen las injusticias existentes en Chile, y que desde ahí se muevan para cambiarle la cara al país;
3. Ser protagonistas del proceso constituyente promoviendo principios que le harán bien a Chile.
 
-Nuestra diferencia de propuesta programática es…

Solidaridad cree que el diálogo es la forma en que se hace política: el que está al frente tuyo no es un enemigo, sino una persona que piensa distinto. Lo que hace Solidaridad es rupturista, porque nadie en nuestro sector se atrevió a hacerlo en 30 años: renunciar al status quo, luchar por la justicia social, y denunciar la desigualdad que ha creado dos Chile distintos. Eso incomoda en la derecha inmovilista que no quiere cambios, y también a la izquierda que se olvidó hace años de las urgencias sociales.
 
-Sueño una UC…
En el corto plazo sueño tres cosas: una UC que se pegue un switch en la forma en la que aborda la salud mental; que tenga un compromiso real porque ningún estudiante se quede afuera de la educación superior producto de la crisis; y que sea protagonista del proceso constituyente. En el largo plazo, quiero una UC que sea actor principal del desarrollo de nuestro país: su rol público debe profundizarse, y su preocupación por las urgencias sociales expandirse.
 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado