Cuidar a los cuidadores

Cuidar a quienes cuidan a los enfermos es el objetivo de este programa pionero de la UC que lleva 10 años apoyando a quienes cuidan a familiares dependientes. Está inspirado en el sentido de comunidad y valora la dedicación a la familia.

Reconocimiento entregado a los familiares cuidadores

La solidaridad, la empatía y la preocupación por quienes trabajan en la universidad y a la vez están a cargo de un familiar dependiente, es lo que llevó hace 10 años a crear “Familiares Cuidadores Funcionarios UC”, un programa que ya cuenta con 177 egresados de su curso-taller.

En el trasfondo de este programa está la vocación de ofrecer un espacio para que aquellos que junto con trabajar en la universidad cuidan a un familiar, en esta instancia sean ellos los cuidados.

Solange Campos, directora del programa, explica que en ese espacio los académicos, funcionarios y profesionales se abren a compartir lo que están viviendo. “Sienten que no está penado tener esta responsabilidad, y que no deben temer ser despedidos por esta causa o considerados como alguien que no va a rendir en su trabajo”.

Solange agrega que además del curso taller hay otros componentes del programa. Uno es la Comunidad de Egresados, que se ha convertido en una red de apoyo. Las personas mantienen el contacto con sus ex compañeros, se ayudan entre sí y comparten informaciones y datos. El programa les organiza un encuentro una vez al año y a futuro potenciará los vínculos a través de una plataforma digital.

El otro componente es la asesoría profesional para lo cual recurren a expertos de las distintas facultades para resolver consultas, por ejemplo, sobre temas legales relacionados con los adultos mayores. El cuidado de estos es un tema para el cual la sociedad no está preparada, sostiene Campos. Se estima que a futuro uno de cuatro adultos mayores va a requerir ayuda en su diario vivir, y uno de cada 8 tendrá dependencia severa. El programa Familiares Cuidadores ha sido pionero en encarar de esta realidad.

Dónde y cuándo

El curso-taller se realiza en 18 sesiones quincenales de hora y media, en el Campus San Joaquín. Bienestar UC gestiona con las jefaturas de los asistentes para que miércoles por medio, la hora de almuerzo se extienda en 30 minutos adicionales, a fin de que puedan asistir al curso. El almuerzo es provisto por el programa. Para inscribirse en la versión que está por comenzar, hay que escribir a Natalia Cisternas, ncisternas@uc.cl

Pueden participar personas que todavía no son cuidadores de familiares dependientes, pero que prevén que en el futuro asumirán ese rol.

Lea el reportaje completo en la edición de mayo de Visión, el periódico de la comunidad universitaria aquí.