Un grupo de 62 estudiantes de geografía participaron en cursos de terreno, donde se propusieron disminuir al mínimo la producción de basura. Durante cuatro días generaron sólo cerca de 100 gramos. La iniciativa buscará extenderse a todos los cursos que se desarrollen al aire libre.

imagen correspondiente a la noticia: "Cursos en terreno de Geografía UC incorporan gestión de residuos e impulsan la sustentabilidad"

photo_camera Archivo UC

Los cursos de terreno en el Instituto de Geografía implementaron una modalidad inédita. Con el fin de estimular la sustentabilidad, un total de 62 estudiantes divididos en 11 grupos de trabajo llegaron a un terreno en Los Molles y en Laguna de Aculeo, donde se propusieron realizar una eficiente gestión de residuos. Durante cuatro días generaron 119 gramos de basura por persona en cada jornada y generaron residuos reciclables que posteriormente, fueron a dejar a puntos limpios en San Joaquín.

Valeria Fuentealba, una de las académicas a cargo e impulsora de la iniciativa, detalló el tipo de residuos y la cantidad que lograron reciclar. La mayoría se trató de materiales orgánicos, alcanzando unos 10 kilos, seguido de vidrios (3,7 kg); latas (1,5 kg) y papel (1,3 kg), entre otros. En total, entre reciclables y compostables se generaron 20,5 kilos.

Fuentealba explicó que este resultado se consiguió “a través de la entrega de información a los estudiantes previo a la salida, incentivándolos a ser parte de la solución del problema de los residuos activamente, proponiéndoles una forma de trabajo que implicaba reflexionar acerca del consumo que se llevaría a cabo en terreno”.

A la vez, agregó, todos los grupos prepararon su menú diario y armaron un plan de manejo de residuos. La académica expresó su deseo por que esta experiencia se replique en todos los terrenos de la disciplina y en otras facultades o grupos fuera de la universidad.

Por su parte, el académico de Geografía y también encargado de cursos de terreno, Pablo Osses, explicó que parte del material orgánico también fue llevado al sector de vermicompostaje en San Joaquín gracias a una alianza con la oficina de Sustentabilidad UC.

Sobre las temáticas que aprendieron los alumnos en el curso, Osses explicó que “se trata de una instancia técnica, donde se aborda la georreferenciación, el riesgo natural y la conservación ambiental”.

Uno de los alumnos que participó en la experiencia, Benjamín Mujica, contó que el proceso fue un éxito debido a la planificación. “Antes del terreno la profesora Valeria realizó una clase sobre residuos a nivel global y local con la idea de llevar la menor cantidad de materiales para residuos”. En el terreno, explicó, se instaló un punto limpio para dejar plástico, vidrio y cartones y en San Joaquín hicimos el reciclaje completo.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl