Skip to content

Dan el vamos a barrio ecosustentable liderado por el Centro UC de Innovación en Madera


Con la firma en terreno del contrato de construcción, se dio inicio al proyecto que dará solución a 260 familias danmificadas por los aluviones del 25 de marzo pasado en la región de Atacama con viviendas que incluyen paneles y calefactores solares, fachadas ventiladas, planta de tratamiento de aguas, huertos familiares y espacios de encuentro.

imagen correspondiente a la noticia: "Dan el vamos a barrio ecosustentable liderado por el Centro UC de Innovación en Madera"

photo_camera Archivo UC

“Oasis de Chañaral” es el nombre del barrio ecosustentable que busca dar solución a 260 familias que se quedaron sin hogar tras los aluviones que afectaron la región de Atacama en marzo pasado. La iniciativa, liderada por el Centro UC de Innovación en Madera, se concretó con la firma del contrato de construcción en una ceremonia realizada en el propio terreno que albergará las nuevas viviendas, en el sector 26 de octubre. 

Tal como indica su nombre, el proyecto busca entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de Chañaral y El Salado, con casas que incluyen paneles solares fotovoltaicos, calefactores solares, doble fachada ventiladas y techo/terraza sombreadero para evitar la alta radiación solar. Asimismo, los espacios públicos contemplan huertos familiares, áreas verdes con especies propias de la zona, calles “plaza” para promover el encuentro y una planta de tratamiento para reutilizar las aguas grises.

Como afirma Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera, “así como la naturaleza ha sido severa con la región, en el proyecto aprovechamos el intenso sol para generar energía eléctrica y agua caliente. De la escasez de agua tomamos la idea de reciclarla de manera que esta sea devuelta a las casas para el riego de huertos públicos que potencien la vida en comunidad y colaboren al sustento de las familias”. 

La idea de barrios ecosustentables se origina de la búsqueda innovadora en mejorar el estándar actual de la vivienda social en Chile. Esta es la primera iniciativa en concretarse, aunque existen proyectos de este tipo en otras localidades como Talcahuano, Navidad, San Rafael y Coyhaique, aún en etapa de gestión. Los barrios consideran tres dimensiones: político social (localización, integración social, educación, desarrollo económico), vivienda (bioclimatización, materialidad, programa arquitectónico) y urbana (integración de áreas verdes por medio de huertos comunitarios, planta de tratamiento de agua, y paneles y colectores solares), entre otras variables que potencian el concepto de sustentabilidad, aportan en la economía de las familias, y le entregan un factor de crecimiento y desarrollo a las comunas. 

La ceremonia contó con la participación del intendente de Atacama Miguel Vargas, el alcalde Chañaral Héctor Volta, el seremi de Vivienda Rodrigo Ocaranza, Ángela Soumastre de Inmobiliaria Viva Hogar y Juan José Ugarte, director del Centro UC de Innovación en Madera; además del gobernador Yerko Guerra, la senadora Isabel Allende, autoridades locales, dirigentes y actores sociales. Además, los asistentes pudieron conocer cómo será el futuro barrio a través de maquetas e imágenes.

La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Chañaral UC, compromiso que asumió la Universidad Católica de apoyar la reconstrucción de las localidades más afectadas por los aluviones en la región de Atacama y que incluye el trabajo interdisciplinario desde áreas tan diversas como la arquitectura, ingeniería, salud pública, ciencias biológicas, geografía, trabajo social, entre otras, coordinado por el Centro UC de Políticas Públicas.

La ceremonia y el proyecto en imágenes

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado