Skip to content

Dan el vamos a la Biblioteca Escolar Futuro del campus San Joaquín


Con un convenio firmado por el rector Ignacio Sánchez y directores de establecimientos vecinos con alta vulnerabilidad escolar, se concretó la participación en el nuevo espacio de lectura que abrirá sus puertas el próximo 31 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Dan el vamos a la Biblioteca Escolar Futuro del campus San Joaquín"

photo_camera Archivo UC

Cerca de 20 mil alumnos y mil 800 profesores se beneficiarán con la Biblioteca Escolar Futuro del Campus San Joaquín. Para dar el vamos a esta iniciativa, los directores y representantes de más de treinta colegios firmaron un convenio, en conjunto con el rector Ignacio Sánchez, en que se sella el compromiso de ambas partes. En total, el nuevo espacio estará abierto a 54 establecimientos educacionales de las comunas de San Joaquín, Macul, La Florida, La Granja, San Miguel y La Cisterna.

“Estamos felices y honrados de tener a los directores en esta firma de convenio, que hayan aceptado trabajar en conjunto”, comenzó diciendo el rector. “Cuando uno trabaja intensamente en proyectos de este tipo, realmente se le puede cambiar la vida a las personas, a un niño”, afirmó, agregando que esta iniciativa se sustenta  “en el sueño de poder sacar la universidad desde sus dependencias hacia afuera e invitar a todas las personas que viven alrededor de los campus y a sus familias, a que puedan conocer mejor la universidad y que podamos establecer algunos espacios de encuentro en torno a la lectura”. 

“Concurrimos con la esperanza de que el acceso a la Biblioteca Escolar Futuro sea una forma de avanzar para nuestras comunidades educativas”, expresó el director del Liceo Pablo Neruda Hernán Ramírez, quien agradeció la iniciativa, convencido de que “la lectura es un gran aliado de la educación”, dijo. 

Durante el encuentro, la vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua Luz Márquez de la Plata, presentó este proyecto que busca abrir espacios de lectura para alumnos de colegios con alta vulnerabilidad escolar cercanos a los campus, centros de investigación o entidades ligadas a la UC. Los profesores además pueden acceder a todo el sistema de Bibliotecas UC y las bibliotecas del DUOC, constituyendo un gran apoyo para la docencia. En 2014, abrió sus puertas en el Campus Oriente en Santiago, Villarrica en La Araucanía y la Escuela Familiar Agrícola del Valle del Elqui, en la Cuarta Región, dependiente de la Fundación de Vida Rural UC. 

Como dice Fanny Dobronic, de la Escuela Laura Vicuña de la comuna de San Joaquín, “para nuestros niños y niñas es muy importante abrirse a otros espacios, ver más allá de lo que es su realidad. Entrar en contacto con la universidad les abre nuevos horizontes”. Por su parte, Juan Emilio Correa, director del colegio Malaquías Concha de La Granja, agrega: “llevo 40 años en este establecimiento y poder lograr que mis alumnos tengan la oportunidad, con la ayuda de ustedes, de terminar sus estudios y a potenciar lo que tienen, es extraordinario”.

En 2015, se sumarán los espacios de San Joaquín, Casa Central, Lo Contador y en la cárcel de mujeres de San Joaquín. Además, como planteó el rector, se busca ampliar la Red Futuro -que apoya a profesores pertenecientes a colegios con alta vulnerabilidad escolar más lejanos físicamente de la UC-, actualmente en 9 comunas del suroriente de Santiago, a toda la región de La Araucanía. 

Asimismo, crear espacios en todos aquellos lugares donde la universidad está presente con sus centros de investigación. “La Universidad tiene que tener una sensibilidad especial en los territorios donde está presente. Es una forma de agradecer la acogida del país y de los habitantes; los vecinos de este campus saben que aquí ocurren muchas cosas y por lo tanto, tenemos la obligación de compartir los beneficios, como nuestras dependencias y proyectos, con ellos”, expresó. Así tambi��n, motivar a otras casas de estudio con este proyecto. “Desafíos tenemos muchos. En países como Alemania, las bibliotecas escolares cuentan con 10 libros por niño; esa brecha es enorme, pero lo digo porque siempre tenemos que tener sueños”, concluyó el rector. En total se busca beneficiar a 80 mil alumnos y 7 mil profesores, haciendo un real aporte en mejorar la calidad de la educación en Chile. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado