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Monseñor Dario Viganó: es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios


En el marco del IV Seminario de Comunicaciones de Iglesia realizado durante esta semana, el prefecto de Comunicaciones de la Santa Sede, se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los medios de comunicación en una era digital. Rector Ignacio Sánchez destacó la importancia de las comunicaciones como un método evangelizador. La jornada duró dos días y en cada una de ellas se convocó a cerca de 400 personas de distintas partes de Chile y el mundo.

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photo_camera Archivo UC

Una alta concurrencia de público y un gran interés generó la IV versión del Seminario de Comunicaciones de Iglesia realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El rector Ignacio Sánchez fue el encargado de inaugurar este evento de carácter internacional que desde la UC fue organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones.

Citando al papa Francisco, el rector explicó que la comunicación tiene el poder de crear puentes y favorecer el encuentro y la inclusión. Además, destacó el rol de las comunicaciones como un método evangelizador. “Es indudable que el tema de las comunicaciones sociales ha cobrado cada vez más relevancia en nuestra sociedad. En el caso de la Iglesia, resulta una herramienta clave para mantener vivo el contacto con los católicos a través de todo el mundo”, señaló.

El seminario, organizado en conjunto por la UC y la Conferencia Episcopal, contó con la participación de monseñor Dario Viganó, prefecto de Comunicaciones de la Santa Sede, quien ha liderado una serie de cambios comunicacionales bajo el pontificado del Papa Francisco. En su discurso inaugural titulado “Testigos de Cristo en un mundo digital” se refirió a aquellos aspectos que a su juicio son clave a la hora de evangelizar a través los medios de comunicación.

Según monseñor Viganó, actualmente los medios de comunicación enfrentan un nuevo paradigma, pues, además de que las sociedades modernas están naturalizadas con la tecnología, es difícil distinguir lo qué es un medio de lo que no. “Nuestra contemporaneidad está caracterizada por una condición post-medial, que ha superado la presencia de los medios en el seno de la sociedad, disolviendo de hecho los medios del siglo XX”, explicó. Esto porque las plataformas digitales han ido cobrando importancia, lo que se ha traducido en un cambio en la organización del trabajo y de los beneficios económicos.

Asimismo, explicó la necesidad de que las comunicaciones de Iglesia pongan atención en la antropología, más que en la tecnología, teniendo a la persona como foco. “Actualmente es necesario fijar la atención en un aspecto antropológico de los medios y no sólo en los tecnológicos, pues los medios somos todos nosotros”, dijo.

Asimismo, monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y quien también estuvo presente en la inauguración del evento explicó que es importante que la misericordia sea el rasgo distintivo en el ser y actuar de las comunicaciones eclesiales. “No es posible la comunicación de la Iglesia sin la misericordia, porque la misericordia tiene que impregnar todas las realidades de la Iglesia: lo que decimos y cómo lo decimos, cada palabra y gesto, debiera expresar la compasión, ternura y el perdón de Dios con todos”, dijo citando al papa Francisco.

El seminario de Comunicaciones de Iglesia reunió a distintos comunicadores y representantes de Iglesia provenientes de Chile y de diversas partes del mundo, quienes pudieron participar de dos jornadas de trabajo, donde los desafíos de las comunicaciones en tiempos digitales fueron el tema principal. 

El espacio buscó entregar formación, discusión y reflexión para comunicadores de Iglesia, sobre cómo las comunicaciones pueden ir en bien de recomponer las confianzas y acercar a las personas, constituyéndose en un lugar que favorezca una cultura de encuentro.

Destacaron las participaciones de los  expertos internacionales como Yago de la Cierva, profesor del IESE Business School de la Universidad de Navarra; P. Cristián Mendoza, de Italia, Doctor en Teología Dogmática y profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Croce; Antoni Gutiérrez-Rubí, España, asesor de comunicación y consultor político, fundador y director de Ideograma; y Carlos Dulanto, Perú, publicista. Trabajó para Ogilvy, quienes se adjudicaron los “Effie Awards Peru” con la campaña Marcha por la Vida (2015).

A nivel nacional destacó el aporte de los siguientes expositores: Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción y presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile; Paulina Gómez, vicerrectora de Comunicaciones de la UC; Cristina Errázuriz, vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad los Andes; Maria Paz Lagos, periodista y presidenta del directorio de Voces Católicas; María Carolina Piderit, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Silvia Pellegrini, profesora y ex decana de la Facultad de Comunicaciones de la UC; Alberto López-Hermida, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes; Ana María Celis, presidenta de International Consortium for Law and Religion Studies y miembro de Consejo de Prevención de Abusos de la CECH; Claudia Gómez, directora de Comunicaciones Corporativas del Hogar de Cristo; Claudio Duce, director general de vinculación con el medio y comunicación de DUOC UC; Daniella Castagno, guionista de Mega; Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC; Eliana Rozas, profesora de la Facultad de Comunicaciones de la UC; Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos; Javier Peralta, socio y director de Nexos Comunicaciones; Jorge Armstrong, presidente y socio de Armstrong y asociados; José Francisco Zegers, productor de El Capitán Pictures; Lyuba Yez, escritora, guionista y profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado; P. Luis Felipe Herrera, sacerdote, periodista de la UC; Rodrigo Bastidas, actor, dramaturgo y director de teatro y televisión; Sebastián Valenzuela, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC y Tony Mifsud, director Revista Mensaje.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC, prensauc@uc.cl


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