Como parte del proceso de recolección de información para el proceso de acreditación institucional 2018, se han enviado por correo encuestas para académicos y funcionarios que se pueden responder hasta el 21 de julio y 17 de julio, respectivamente. La encuesta para alumnos ya finalizó su período de respuesta.

imagen correspondiente a la noticia: "De cara a la acreditación institucional 2018 la universidad invita a participar del proceso de encuestas"

photo_camera Archivo UC

Promover la participación de toda la comunidad universitaria es uno de los elementos fundamentales dentro del proceso de recolección de información para el proceso de acreditación institucional 2018. Para ello se han estado aplicando encuestas en línea a estudiantes, académicos y funcionarios de la UC. Esta es una instancia muy relevante dentro del proceso de evaluación interna con miras a la re-acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) en abril del 2018.

Por eso se invita a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso de reflexión. Los resultados de estas encuestas y de otros estudios serán insumos clave para la acreditación y para la gestión y la toma de decisiones al interior de nuestra universidad.

La Dirección de Análisis Institucional explica que cada una de las encuestas trata sobre temas distintos. La encuesta dirigida a los académicos tiene como objetivo conocer su opinión sobre diversos ámbitos de la universidad, sus actividades y posibilidades de desarrollo académico, entre otros aspectos. El plazo para responderla se extiende hasta el 21 de julio. Por su parte, la encuesta para funcionarios busca conocer sus opiniones sobre diferentes temáticas, como las oportunidades de desarrollo laboral, compromiso y comunidad en la UC, entre otros. Esa encuesta finalizará el 17 de julio.

La de estudiantes, que ya finalizó, tuvo como fin conocer sus intereses y opiniones sobre diversas instancias de participación y expresión universitaria -tales como voluntariado o representación estudiantil- y de compromiso ciudadano, entre otros aspectos.

Sobre el proceso de acreditación
La UC cuenta con la certificación máxima entregada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el marco del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile. Esto es, siete años de acreditación institucional en todas las áreas: docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio. Esta acreditación tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018.

Como parte del proceso de reacreditación institucional, el 2017 será un año de reflexión y evaluación interna en la UC al que se invita a toda la comunidad universitaria a participar. Se realizarán diferentes actividades de levantamiento de opinión, diálogo y discusión en torno a diversas temáticas.

Entre los meses de mayo y agosto de 2017 se llevará a cabo la primera etapa del proceso de evaluación interna en la UC. Esta etapa contempla un exhaustivo levantamiento de información en las diferentes áreas y diversas actividades de consulta y diálogo con académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y ex alumnos.

El proceso consta de tres etapas: la de evaluación interna; luego la de evaluación externa; y, finalmente, la resolución por parte de la CNA.

Enlaces relacionados:
Más información sobre la acreditación.

Video sobre la acreditación.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC