En su intervención la académica Bárbara Loeb compartió sus experiencias y dio una mirada personal sobre la situación de las científicas en Chile y en la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Decana de Química UC analiza rol de la mujer en la ciencia en los últimos 40 años"

photo_camera Archivo UC

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018, la decana de la Facultad de Química UC, Bárbara Loeb, dictó una charla abierta a la comunidad universitaria este miércoles 14 de marzo, donde revisó la contribución histórica de la mujer al desarrollo de las ciencias, compartiendo sus experiencias y visión personal sobre el tema.

La presentación incluyó un recorrido a través de la carrera científica de la decana Loeb, desde que se convirtió en la primera estudiante mujer del Magister en Ciencias Exactas el año 1976 en el entonces Instituto de Química de la UC, época en que según la autoridad académica, “era visto como algo freak que una mujer sacara un magister en ciencias”. Asimismo,  analizó la interrelación entre la dimensión profesional de una mujer en ciencia y su vida personal, así como la búsqueda constante por lograr el balance entre ambas. “Hay etapas donde se tiene que dedicar mayores esfuerzos y tiempo a la vida familiar, sabiendo que eso va a tener un efecto en su vida profesional, que quizás no va a poder avanzar tan rápido como quisiera, y hay otras etapas en que hay que sacrificar un poco la vida personal a cambio de una mayor retribución en la vida profesional”, enfatizó.

El largo camino hacia el reconocimiento

Entre los hitos que ilustran la evolución a nivel mundial de la participación de las mujeres en ciencia, la académica mencionó la célebre reunión científica conocida como Conferencia Solvay realizada en 1927 en Bruselas, donde Marie Curie fue la única mujer presente. En las décadas posteriores, señaló, la presencia de la mujer continuó avanzando lentamente, siendo un hito importante la entrega del Premio Nobel de Química a Dorothy Crowfoot Hodgkin en 1964. El galardón le fue entregado cuando la científica era casada y tenía tres hijos, lo que destaca que la carrera científica no requiere renunciar a la vida familiar.

Durante el período inicial de su carrera hacia fines de la década del 1970, destacó que el porcentaje de académicas en el Instituto de Química de la UC era de alrededor de 25% y que existía sólo una profesora titular. Además, mencionó que el reglamento académico de aquel entonces estipulaba que, si al cumplirse el plazo máximo de nueve años para ejercer como profesor auxiliar no se tenían los antecedentes suficientes para convertirse en profesor asociado, era posible permanecer en la Universidad manteniendo la misma categoría, lo cual fue evolucionando en años posteriores impactando la participación de las mujeres en la academia.

De hecho, a principios de la década del 1990 la Decana Loeb, explicó que debido a la situación económica la academia sufrió muchos recortes financieros. “Me costó conseguir proyectos y sentía que no podía avanzar. En la Facultad de Química UC había solo un 25% de mujeres, una sola profesora titular, y el reglamento fue poniéndose más exigente. Si uno no accedía después de nueve años a convertirse en profesor asociado se tenía que retirar, y no había consideraciones especiales para las mujeres”, recordó.

Entre los hitos nacionales más importantes Loeb destacó la contribución de la ex académica de la Facultad de Química UC, Ligia Gargallo, quien fue galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia 2007 y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014 por su “trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas”.

En cuanto a su vida familiar, destacó el apoyo constante de su esposo y el nacimiento de sus tres hijos. “El nacimiento de un hijo causa un impacto importante en la vida académica. Al inicio protegí bastante mi vida personal por ello hasta que los niños crecieron no realicé estadías en el extranjero”, sostuvo.

Mirada positiva

En su análisis sobre la presencia de las mujeres en la UC, citó el reciente informe del Programa Mujer Academia UC que incluye datos estadísticos. Entre ellos que, en la planta ordinaria del total de profesores titulares, un 83% es hombre y un 17% mujeres, así como que, en el caso de profesoras de Planta Adjunta, la cifra pasó de un 34% en 2000 a un 44% en 2017.

Por último, la autoridad académica se mostró positiva sobre el panorama a futuro para las científicas y destacó las propuestas de la Comisión Mujer y Academia para posicionar a las académicas en la UC, particularmente aquellas tendientes a apoyar el desarrollo de la carrera académica en la etapa inicial.

La actividad fue organizada por el Consejero Territorial de la Facultad de Química UC, Diego Rodríguez, quien destacó el testimonio de la Decana Loeb, señalando que “queremos que nuestros compañeros tengan una vida universitaria integra, que no vengan sólo a estudiar, que se informen y participen en las instancias que la Facultad y la Universidad ofrecen“.

.

Facultad de Química UC