Skip to content
Red G9

Declaración Pública de la Red G9


Los rectores de la Red G9 de universidades públicas no estatales firmaron una declaración pública respecto del acuerdo político logrado el jueves 14 de noviembre. A continuación el texto completo de la declaración.

Grupo de rectores del grupo G9 que une a universidades públicas no estatales.

photo_camera De izquierda a derecha, los rectores Aliro Bórquez, Diego Durán, Claudio Elórtegui, Darcy Fuenzalida, Óscar Galindo, Ignacio Sánchez, Carlos Saavedra, Jorge Tabilo, actual presidente del G9, y Christian Schmitz. (Foto: Banco de imágenes UC)

Los rectores de las universidades agrupadas en la Red G9 valoramos profundamente el acuerdo político logrado el jueves 14 de noviembre. Un acuerdo histórico que reúne las voluntades políticas de sus firmantes y que consideramos como el punto inicial para dialogar respecto de una nueva Constitución. Creemos firmemente que es en el diálogo, en los acuerdos y en la paz donde encontraremos respuestas para superar la coyuntura que nos aqueja como país y avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo social.

Las universidades del G9 acogemos el llamado a la paz, tan necesaria para poner fin a la violencia desmedida y a las vulneraciones de derechos, y para colaborar con la restitución del orden cívico para avanzar en un nuevo pacto y una nueva convivencia social. Es parte de nuestro compromiso con Chile, como instituciones de educación superior de carácter público, ofrecer los espacios necesarios de reflexión, encuentro y debate a nuestras comunidades y a la ciudadanía para colaborar en construir una sociedad más justa, equitativa y participativa, donde se fortalezcan los valores de la democracia y la justicia social.

De esta forma, extendemos este llamado a nuestras comunidades, con la convicción de que continuaremos, hoy más que nunca, contribuyendo al diálogo desde la tolerancia y la empatía; aportando desde una mirada constructiva al debate de ideas y a la resolución de conflictos para transitar desde la situación actual hacia transformaciones sociales, políticas y económicas que nos permitan como país enfrentar de mejor forma el futuro.

Firman del documento:

JORGE TABILO Á.
Presidente G9
Rector Universidad Católica del Norte

DIEGO DURÁN J.
Rector Universidad Católica del Maule

CHRISTIAN SCHMITZ V.
Rector Universidad Católica de la Santísima Concepción

IGNACIO SÁNCHEZ D.
Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

CARLOS SAAVEDRA R.
Rector Universidad de Concepción

CLAUDIO ELÓRTEGUI R.
Rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DARCY FUENZALIDA O.
Rector Universidad Técnica Federico Santa María

ÓSCAR GALINDO V.
Rector Universidad Austral de Chile

ALIRO BÓRQUEZ R.
Rector Universidad Católica de Temuco


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado