Delegación de astrónomos de la Universidad Notre Dame visita la UC

Los académicos fueron parte de un workshop que se realizó en el Instituto de Astrofísica y aprovecharon la ocasión para reunirse con autoridades de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "Delegación de astrónomos de la Universidad Notre Dame visita la UC"

photo_camera Archivo UC

Con la bienvenida de Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica, se inició el workshop  que se realizó  en conjunto con académicos de la Universidad Notre Dame, quienes llegaron al país para participar de diversas actividades y reunirse con autoridades de la UC.

El encuentro, encabezado por la Vicerrectora de Investigación Sol Serrano, tuvo como objetivo fortalecer los lazos generados entre ambas instituciones y seguir promoviendo la investigación conjunta, programas de entrenamiento y otras colaboraciones que se dan en las áreas de Cambio Climático y Astrofísica.

Durante la visita, se realizaron wokshops en las temáticas relacionadas a ecología, cambio climático y astronomía, los que estuvieron liderados por los académicos  Gaspar Galaz (Instituto de Astrofísica) y Fabian Jaksic (director del Centro Basal CAPES).

Asimsimo, una de las charlas estuvo a cargo de Chris Howk, académico y director de Postgrados en Astrofísica de Notre Dame, quien hizo una introducción a las principales áreas de investigación en astrofísica que se trabajan en la Universidad Notre Dame. En el caso de la UC, fue Gaspar Galaz quien presentó a los visitantes la labor que se desarrolla en el Instituto de Astrofísica.

El resto de la primera jornada se completó con charlas de Thomas Puzia, académico UC, Claudia Aguilera, estudiante del Doctorado en Astrofísica UC, y una visita a la Casa Central de la UC para reunirse con autoridades.

La segunda parte del workshop se inició con la charla de Tim Beers, académico de la Universidad Notre Dame, quien habló sobre arqueología galáctica; Leopoldo Infante, astrónomo UC, expuso el trabajo del Centro de Astro-Ingeniería. Siguieron más presentaciones, y la actividad finalizó con el coloquio de Peter Garnavich llamado: "Catching supernovae in the act: Early light curves with the Kepler Space Telescope".

Daniela Hernández, periodista, dahernandezr@uc.cl