Derecho UC representará a Chile en la competencia de debate internacional Jessup 2019

El equipo UC se conformó a principios del segundo semestre de 2018 y realizó un trabajo semanal que se enfocó en el estudio de Derecho Internacional y el desarrollo de habilidades escritas y orales que exige la competencia.

Equipo de la Facultad de Derecho UC obtuvo el primer lugar

Por quinto año consecutivo, la Facultad de Derecho UC se coronó como el equipo campeón de las rondas nacionales del torneo de debate internacional Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition tras vencer el pasado 28 de enero al equipo de la Universidad de Chile en la final.

El equipo Derecho UC, compuesto por los alumnos Yu Ling Lay (4to), Matías Rivera (4to), Camila Riquelme (5to) y Ariel Rojas (3ro), entrenado por los profesores Elisa Zavala y Benjamín Salas y la coach Trinidad Cruz, se presentó a la final en la posición de demandando en un caso ficticio sobre temas de atribuciones de responsabilidad, derechos medioambientales y derechos culturales y religiosos, frente a un jurado compuesto por Felipe Bulnes, Marcos Ríos, Felipe Hoertz, Mariana Durney y Francisco Vidal B.

En las rondas preliminares, los alumnos UC tuvieron que hacer frente a los equipos de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras el triunfo, la entrenadora Elisa Zavala expresó: “Es un logro muy relevante porque el equipo que gana en Chile es quien obtiene el cupo para representar a nuestro país en las rondas internacionales”. Lo que viene ahora, aseguró, es la preparación para esta nueva etapa, en la que compiten más de 150 equipos provenientes de diversos países del mundo en Washington D.C. (Estados Unidos) donde los futuros abogados deben defender en inglés un caso hipotético ante un panel que simula ser la Corte Internacional de Justicia.

La preparación del equipo, que se conformó a principios del segundo semestre de 2018, fue un trabajo semanal y se enfocó en el estudio de Derecho Internacional y el desarrollo de habilidades escritas y orales que exige la competencia, explicó Zavala. “La única receta que tenemos es trabajar mucho; esto es dedicación profunda para la competencia. Además, siempre buscamos que los miembros del equipo tengan una muy buena relación entre ellos y con nosotros, los coaches y que lo pasen bien haciendo esto”, aseguró la entrenadora.

“En la preparación para la competencia los alumnos desarrollan habilidades orales y escritas que uno en general no tiene la oportunidad de desarrollar con tanta profundidad a lo largo de la carrera. Además aprenden de perseverancia y trabajo en equipo, Derecho Internacional y habilidades de litigación. Por eso mismo a estos alumnos se les abren puertas para seguir carreras en algunos de estos ámbitos del Derecho”, concluyó.

Durante la final del encuentro, el alumno Matías Rivera también fue premiado como Runner Up Best Speaker.