Skip to content

Desarrollan modelo para la gestión sustentable de parques 


Desde La Araucanía y tomando como modelo el Parque Urbano Isla Cautín de Temuco, investigadores de la Escuela de Arquitectura y Cedel UC, esperan generar un modelo que permita su aplicación en parques de todo el país. “El proyecto ha develado la importancia que tienen los parques urbanos”, asegura el académico Osvaldo Moreno, quien lidera la iniciativa.

imagen correspondiente a la noticia: "Desarrollan modelo para la gestión sustentable de parques "

photo_camera La creación de un modelo inédito para la aplicación exitosa de parques urbanos sustentables es el objetivo del proyecto “Modelo de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos”, liderado por investigadores de la Escuela de Arquitectura y Cedel UC. (Crédito fotografía: Parque Urbano Isla Cautín/Cedel UC)

La creación de un modelo inédito para la aplicación exitosa de parques urbanos sustentables. Esa es la misión que tiene un equipo de investigadores de la Universidad Católica, en el marco de un proyecto que toma como modelo el exitoso caso del Parque Urbano Isla Cautín, área verde sustentable inaugurada en abril de 2022 en Temuco y que espera replicar su experiencia en parques urbanos de todo el país. 

El proyecto “Modelo de Sustentabilidad y Gestión de Parques Urbanos”, financiado por CORFO a través del Gobierno Regional de La Araucanía, es ejecutado por la Escuela de Arquitectura, junto al Centro UC de Desarrollo Local, con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Temuco, mandantes de esta iniciativa.

“El proyecto ha develado la importancia que tienen los parques urbanos”, asegura el director del proyecto, el académico de la Escuela de Arquitectura Osvaldo Moreno, “y lo ha hecho en muchas más dimensiones de lo que generalmente consideramos en materia de planificación, diseño y gestión”, agrega. 

El arquitecto, quien estuvo encargado también del diseño del Parque Urbano Isla Cautín, lidera un equipo integrado por la profesora Ximena Arizaga; el director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) Gonzalo Salazar; y la coordinadora General del Centro, la agrónoma Sofía Rojo. “Desde el Cedel UC nace, se desarrolla y administra este proyecto, entendiendo que es un aporte sustancial a nuestra región”, expresa la ccoordinadora de Cedel UC.

Una iniciativa pionera

El proyecto es definido como una iniciativa pionera por el equipo, “en la que se identifican las expectativas y brechas de mercado en materia de institucionalidad, administración, operación, mantención, capital humano, gestión de recursos, oferta y demanda de bienes y servicios asociados a la implementación de los  parques urbanos”, explica Sofía Rojo. 

Y es que al momento de hablar de sustentabilidad, el equipo reconoce una serie de elementos transversales para el desarrollo de estas iniciativas, que van desde la sustentabilidad económica, hasta el levantamiento de beneficios que implica este parque para la ciudadanía

“La sustentabilidad y gestión de parques urbanos la tenemos dividida en dos ámbitos: por un lado está la sustentabilidad y por otro lado, está la gestión sostenible”, explica la profesora Ximena Arizaga. 

¿Cómo se logra esto? Generando mecanismos que permitan el desarrollo sustentable y sostenible del parque en todos sus aspectos, “que tenga un uso activo, que tenga beneficios para la comunidad, que la comunidad lo reconozca como propio, que este uso sea permanente en el tiempo (...)  también que sea sustentable dentro de la trama urbana”, explica la académica.

Así, el modelo, según explica la coordinadora general del Centro UC de Desarrollo Local, considera en esta etapa cuatro componentes: “primero, la institucionalidad destinada a gestionar de manera sustentable un parque urbano; segundo un modelo de administración que asegure la operación y mantención del parque en el corto, mediano y largo plazo, en base a alianzas estratégicas virtuosas previamente identificadas; tercero, los usos complementarios permanentes o temporales y su formato de explotación (arriendo, concesión, comodato u otro); y cuarto, herramientas de gestión orientadas a la sustentabilidad del parque que comprendan incrementar los impactos de la implementación de un parque (impactos económicos directos e indirectos, sociales y ambientales”.

“Desde ese punto de vista, el proyecto ha levantado necesidades e intereses desde distintas instituciones públicas y privadas”, explica el profesor Moreno, “que en el caso de estudio del Parque Isla Cautín en Temuco lo han posicionado como un foco de reflexión e investigación que puede dar luces a ciertos problemas y a ciertos desafíos, no solamente a escala local, comunal o regional, sino que también a escala nacional”.

Desde lo local a lo global

Parque Cautín
Aalgo fundamental para entender la sustentabilidad que un determinado parque puede aportar a las ciudades (...), son los propios ciudadanos y ciudadanas que determinan la manera en la cual esos beneficios o esos agentes de sustentabilidad que el parque genera, les son significativos, les hacen sentido”, explica el profesor y director del proyecto, Osvaldo Moreno. (Crédito fotografía: Parque Urbano Isla Cautín/Cedel UC)

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, aseguran que el proyecto se enmarca en la Política Nacional de Parques Urbanos, iniciativa lanzada en 2021 e impulsada por las carteras de Vivienda y de Medio Ambiente, y que espera ver replicado el caso del Parque Isla Cautín en otros parques de la región y el país.

“El proyecto que se presenta hoy día, y que se está trabajando en el Parque Urbano Isla Cautín es un tremendo ejemplo en la región e ilustra lo que será la gestión de parques más pequeños para La Araucanía y para el resto del país”, afirma la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda,

Como asegura la autoridad, la mejor forma de generar estos espacios es a través de una gestión que hable de sustentabilidad desde estrategias ecológicas y estrategias que también incluyan a la sociedad civil, es decir el “cómo representamos lo que quiere también nuestra ciudadanía” identificando cuatro componentes en la gestión, implementación y uso de estos espacios: el sector público, la academia, la sociedad civil y los gobiernos locales. 

Una sinergia creada por distintas fuerzas que para Moreno representa lo que puede significar un parque para un territorio o comunidad: “motores de desarrollo económico, innovación, además de ser, como convencionalmente se abordan, espacios públicos relevantes que aportan una serie de beneficios a las ciudades”.

Rentabilidad Social

El director del proyecto asegura que estos espacios generan rentabilidad social cuando son implementados abriendo los espacios para la participación de la sociedad civil, “algo fundamental para entender la sustentabilidad que un determinado parque puede aportar a las ciudades (...), son los propios ciudadanos y ciudadanas que determinan la manera en la cual esos beneficios o esos agentes de sustentabilidad que el parque genera, les son significativos, les hacen sentido”.

Actualmente, el Parque Urbano Isla Cautín, como piloto para este proyecto, entrega datos importantes sobre el uso que la ciudadanía da a estos espacios. Hasta los primeros días de octubre, el parque administrado por la Municipalidad de Temuco contabilizaba 314 mil visitantes desde su apertura en abril de este año, cifra que se ubica significativamente por encima de los 20 mil visitantes que registró el Cerro Ñielol, parque nacional de 89 hectáreas que se encuentra ubicada dentro de la capital regional, en el mismo período en 2021. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado