Skip to content

Destacado gestor cultural de la Universidad de Columbia visitó la UC


Martin Vinik visitó la UC gracias a una invitación de la Facultad de Artes y el Columbia Global Center – Latin America Chile. Durante su estadía dio una charla abierta y dictó una clase magistral. 

imagen correspondiente a la noticia: "Destacado gestor cultural de la Universidad de Columbia visitó la UC"

photo_camera Archivo UC

¿Cómo alcanzar el éxito en las Artes? Ésta fue una de las tantas preguntas sobre las que Martin Vinik, destacado académico del Programa de Administración de Artes de la Universidad de Columbia, reflexionó durante su estadía de una semana en el país. En ella el consultor, que ha participado en la gestación y formación de los principales centros culturales de América del Norte y Asia y en importantes proyectos de renovación urbana a través de las artes, tuvo dos encuentros con los gestores y artistas chilenos.

En Campus Oriente, dictó la clase magistral “¿Es posible planificar el éxito en las Artes?” donde abordó el rol del gestor como pensador, administrador de recursos y sobre todo planificador, cuestionando si su profesionalización ha significado avances en el campo. 

En Casa Central, en tanto,  impartió la charla titulada “Arte, Dinero y Construcción: la obsesión mundial por la edificación para las artes”. Allí analizó casos internacionales sobre construcción de grandes espacios y centros culturales, el modelo de inversión y planificación y el real impacto de las políticas de desarrollo de infraestructura cultural.

En su paso por Chile, Vinik también visitó distintos centros culturales como el Teatro UC, el Teatro del Puente, el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM y Espacio Matta para conocer la realidad local. Su recorrido forma parte del proyecto de la Facultad de Artes que busca aportar nuevas miradas expertas a las reflexiones sobre las políticas culturales del país, sobre las modalidades de financiamiento del sector y sobre el rol de la gestión profesional en el campo del intercambio artístico. 

“La Facultad es un espacio de formación profesional para artistas de diversas disciplinas, pero también un núcleo de reflexión en torno al aporte y el rol que el arte juega en el enriquecimiento de la sociedad. Visitas como ésta aportan al debate sobre gestión, financiamiento, generación de audiencias e infraestructura”, afirma Pamela López, directora de extensión de la unidad académica. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado