Investigaciones de primer nivel y variadas actividades, que incluyeron a escolares de Enseñanza Media, fueron las protagonistas de este encuentro que realiza la Asociación de Estudiantes de Bioquímica y que este año organizó la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Destacados científicos nacionales e internacionales se dan cita en cumbre de estudiantes de Bioquímica"

photo_camera Archivo UC

La investigadora norteamericana Deborah Clegg, del Instituto de Investigación sobre Diabetes y Obesidad de Estados Unidos y Jorge Casal, de la Universidad de Buenos Aires, quien aborda las bases genéticas y moleculares del crecimiento de las plantas controlado por las luz, son solo dos de los invitados internacionales que tuvo el XXXII Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB). El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

La cita abarcó una variada gama de temas investigativos ligados a la Bioquímica entre los que destacan: Inmunología y Biomedicina, Microbiología ambiental, Microbiología, Biotecnología, Fisiología vegetal, Fisiología celular, Fisiología animal, Biología celular y Molecular, Neurociencia, Genética, Bioquímica clínica y Bioinformática. Su contenido se estructuró en distintas áreas ligadas a la investigación y a la Bioquímica a través de distintas charlas magistrales con expositores internacionales, seminarios paralelos, simposios y otras actividades afines tales como talleres, foros y competencias académicas.

A esta cumbre llegaron casi 700 estudiantes de Bioquímica de todo el país. Además, Junto con los expositores internacionales se presentaron premios nacionales y 27 destacados científicos chilenos.

En este marco también se realizó la actividad “De escolares a futuros científicos”, que consiste en incluir en este evento la participación de escolares de Enseñanza Media, quienes participaron como un universitario más, con actividades dedicadas a ellos.

Este encuentro nació por la inquietud de los mismos estudiantes de ampliar la visión del bioquímico, actualizar sus conocimientos, contribuir a su formación y también tiene el objetivo de aportar con la divulgación científica de esta disciplina.

La relevancia de los estrógenos

Deborah Clegg fue la encargada de dar inicio a este cónclave científico. Ella es Licenciada en Ciencias en Nutrición de la Universidad Estatal de Oregon, doctora en Nutrición de la Universidad de Georgia. Completó una beca postdoctoral en el Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Cincinnati.

Su investigación se centra en la comprensión del impacto de las hormonas sexuales en la homeostasis energética, la función metabólica y la distribución del tejido adiposo lo que, en última instancia, mejorará nuestra comprensión del papel de los estrógenos en la protección contra las enfermedades asociadas a la obesidad y el síndrome metabólico.

Esto debido a que la presencia de los estrógenos en las mujeres les brinda un seguro de salud de gran calidad hasta la menopausia. Gracias a este tipo de hormona, ellas están protegidas de enfermedades como la diabetes, los problemas cardíacos, el síndrome metabólico, entre otros.

Pero al llegar la menopausia, los niveles de estrógenos en la mujer se reducen de manera importante y las patologías aumentan en forma exponencial, quedando a la par con los hombres. Las causas de esta protección son en parte el potente efecto antiinflamatorio que poseen.

Otro factor que se investiga y que podría hacer perder el efecto beneficioso de los estrógenos es el consumo masivo de pastillas anticonceptivas por parte de las mujeres jóvenes. Los estrógenos sintéticos como la píldora, sumado a los estrógenos del organismo y a una dieta rica en grasa, constituyen la mezcla perfecta para desarrollar diversas enfermedades, de acuerdo a lo estudiado por Clegg.

Daniela Farías Gontupil, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl