Celebran Día de la Astronomía con experimento masivo y "embajadores" CATA-UC en regiones

Las actividades de este año, que contemplan el retorno de las charlas presenciales, incluyen además un conversatorio virtual con los astrónomos de la NASA que participan del observatorio aéreo SOFIA, organizado por el Instituto de Astrofísica UC, la Embajada de Estados Unidos y el American Academy of Science and Technology de la Universidad de Talca.

La medición en vivo del radio de la Tierra, una recreación del experimento realizado por Eratóstenes hace más de 2 mil años que le permitió determinar la curvatura de nuestro planeta comparando la sombra proyectada por estructuras en ciudades alejadas, será una de las principales atracciones para este Día de Astronomía 2022 preparadas por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, del cual forma parte la Universidad Católica a través de su Instituto de Astrofísica y el Centro UC de Astro Ingeniería.

La celebración de carácter nacional es organizada cada año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su programa de Ciencia Pública y contempla una serie de actividades durante la semana del 21 al 27 de marzo, en las que participan diversas instituciones dedicadas a la astronomía en el país. Entre ellas se cuentan charlas presenciales de astrónomos embajadores que se trasladan a regiones, y un conversatorio virtual de estudiantes con los astrónomos del Observatorio aerotransportado SOFIA (siglas de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy), de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán DLR (siglas del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), que durante estas semanas estará operando desde Santiago como base para sus operaciones en el hemisferio sur.

Encuentro virtual con equipo de SOFIA

Organizado por el Instituto de Astrofísica UC en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el American Academy of Science and Technology de la Universidad de Talca, el encuentro permitirá que estudiantes de enseñanza media y universitarios interactúen directamente con las astrónomas y astrónomos de SOFIA, que lleva un telescopio de 2,5 metros de diámetro construido por DLR a bordo de un avión Boeing 747SP de la NASA. Gracias a estas características puede observar objetos astronómicos desde la estratósfera en longitudes de onda infrarrojas, permitiendo investigar desde el medio interestelar, hasta el centro galáctico y otros fenómenos.

Las y los científicos conversarán con estudiantes de Chile en dos encuentros virtuales a realizarse vía Zoom, uno el 24 de marzo a las 18 horas para estudiantes de enseñanza media, y el segundo el 30 de marzo a las 19 horas, donde participaran alumnas y alumnos universitarios. Estos eventos contarán con traducción simultánea al español y están abiertos al público general. Alumnos de enseñanza media pueden inscribir su candidatura para participar en el panel de conversación con este formulario.

¿Vida extraterrestre?

No es todo, porque los consagrados Golden Webinars de Astrofísica UC también preparan una edición especial para celebrar el día de Astronomía, con un tema que a nadie deja indiferente: vida extraterrestre.

El profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Rochester, EE.UU, Adam Frank, se referirá a las búsqueda de vida en el universo y las posibilidades que tenemos para encontrarla con la presentación titulada “Una breve charla sobre extraterrestres: vida en el universo, la búsqueda de señales tecnológicas y porque esto es tan importante para el futuro de la Tierra”, que se realizará el viernes 25 de marzo a las 18 horas.

Experimento y charlas presenciales

Pero este 2022 el Día de Astronomía también marca el regreso de las actividades presenciales. El martes a las 10:30 am, en un evento que contará con la presencia del ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, se realizará la recreación del experimento de Eratóstenes para medir el radio de la Tierra

Organizado por el CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines) y dirigido por el astrónomo de la Universidad de Concepción, Rodrigo Herrera-Camus, contará con la participación de estudiantes y profesores desde diversos puntos del país. También se realizará de forma simultánea desde el observatorio Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta y operado en nuestro país por el Observatorio Europeo Austral, ESO. Esta actividad cuenta con el apoyo tecnológico de Microsoft para la conexión remota entre quienes participan del evento y también para el análisis de los datos, que serán procesados y presentados en vivo. El experimento masivo será transmitido vía Facebook Live CATA.

Finalmente, las astrónomas y astrónomos del CATA se convierten en embajadores durante esta semana, viajando a diversos puntos del país para difundir la astronomía a estudiantes y público general. El miércoles 23 de marzo a las 11:00 horas en el Teatro Municipal de San Fernando estará el astrónomo de Astrofísica UC, Gaspar Galaz, presentando la charla "Observación astronómica desde aeronaves", donde se referirá a la historia y el estado actual de esta clase de observaciones astronómicas, desde globos hasta las aeronaves más avanzadas, incluyendo SOFIA. La actividad es organizada en conjunto con el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora O`Higgins.

Ese mismo día desde las 18:00 horas, en el hermoso Centro Cultural de Atacama de Copiapó, se presentará el astrónomo UC y sub director del CATA, Ezequiel Treister, en una actividad que implementa la Municipalidad de Copiapó, quien presentará la charla “La verdadera Guerra de las Galaxias”, un viaje donde relata el increíble fenómeno de las colisiones de galaxias, como un presagio de lo que ocurrirá en nuestra propia casa, la Vía Láctea, cuando ésta se fusione con la vecina galaxia Andrómeda. Suena peligroso, pero no es para inquietarse: ocurrirá en unos cinco mil millones de años.

Las charlas de astrónomas y astrónomos CATA-UC continúan el viernes en Arica y Santiago. Hasta el extremo norte viaja Patricia Tissera, quien se presentará en diversos colegios de la ciudad, para durante la tarde a las 18:30 horas, realizar una charla organizada por el PAR Explora Arica y Parinacota en la facultad de Ciencias Sociales del Campus Saucache, de la Universidad de Tarapacá: “Erase una vez un Universo”, un viaje a través del tiempo en el que explora cómo se forman y evolucionan las galaxias, desde sus primeras etapas hasta la actualidad.

En la Región Metropolitana, en tanto, el director del Instituto de Astrofísica UC, Felipe Barrientos, estará en la Explanada del Edificio Municipal de Quilín a las 21:00 horas, dictando una charla organizada por la Municipalidad de Macul, (avenida Quilín 3248). Titulada "Con ojos de gigantes, la observación astronómica en el siglo XXI", presenta un viaje donde los asistentes podrán maravillarse con los impresionantes “cúmulos de galaxias”, los objetos más grandes y masivos del universo. Más información y todas las actividades preparadas por las instituciones que realizan astronomía en el país, disponibles en la web https://diadelaastronomia.cl/.