En medio de la suspensión de actividades académicas presenciales, la profesora de Teatro UC Macarena Baeza lideró la participación de 23 alumnos en un festival internacional de teatro, que se desarrolló digitalmente. Los estudiantes Gabriel De Ferrari y Jacinta Rodríguez, comparten su experiencia sobre lo que fue este proceso, y la adaptación de esta rama artística a estos tiempos de aislamiento.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro virtual: estudiantes UC participaron de Festival Internacional en Cuarentena de Brasil"

photo_camera Este montaje es un ejercicio inspirado en el personaje de Segismundo de la obra La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Crédito: Escuela de Teatro UC.

Segismunde en tiempos de pandemia es el ejercicio escénico presentado por 23 estudiantes de segundo año del curso Renacimiento y Barroco de la Escuela de Teatro UC, en la primera versión del Festival Internacional en Cuarentena, organizado por la compañía Os Satyros de São Paulo.

“El texto elegido es la voz de un personaje solo y encerrado que, en la primera parte, nunca ha conocido el mundo exterior”, explica el estudiante de Teatro UC, Gabriel De Ferrari.

En esta adaptación, él realiza un paralelo entre el monólogo del personaje Segismundo de la obra La vida es sueño, escrita por Pedro Calderón de la Barca, y el confinamiento que ha experimentado gran parte de la población desde la expansión del COVID-19.

“Los sentimientos e imágenes de Segismundo me hacen sentido en este tiempo y también empatizar, que me sienta menos solo con todas las complicaciones emocionales que han surgido en el encierro”, explica el estudiante de la carrera de actuación.

Su compañera de curso Jacinta Rodríguez coincide, y, además, cree que la época en que esta historia fue narrada termina encontrando también varias coincidencias con la contingencia actual traída por el Coronavirus.

“En esta experiencia pudimos, de algún modo, materializar lo que hemos estado aprendiendo en el curso, relacionando lo que sintió Segismundo con lo que podemos sentir hoy. El Barroco es una respuesta a un cambio social, a un cambio en la forma en que el mundo ve al ser humano, pues todo lo que creía había sido destruido”, explica la estudiante de segundo año.

La obra Segismunde en tiempos de pandemia fue transmitida por la cuenta de Instagram del Festival en Cuarentena, pero actualmente, se encuentra alojada en el canal de Youtube de la Escuela de Teatro UC. La presentación consiste en dos videos de casi diez minutos cada uno. En ellos se pueden observar fragmentos interpretados por los 23 estudiantes, desde sus propias propuestas estéticas.

Los alumnos de la Escuela de Teatro UC realizaron esta producción de sus lugares de cuarentena, en una adaptación de este clásico barroco.

Oportunidad de aprendizaje

De acuerdo con la profesora a cargo de este curso, Macarena Baeza, este formato fue una oportunidad de aprendizaje.

Este ejercicio nos permite seguir creando y encontrando nuevas formas de expresión en el actual contexto (...) que los estudiantes puedan compartir en un ámbito creativo, ya que esta cuarentena tiene a todos enclaustrados e hiperconectados-, Macarena Baeza, académica UC.

Para concretar esta presentación, los estudiantes fueron mostrando sus propuestas a la profesora, mediante audios y ensayos vía Zoom. Además, “fueron subiendo videos cortos a Instagram con sus progresos y aprendizajes en la técnica del verso, el conocimiento de la obra y del personaje, etcétera”, explica Macarena Baeza.

Sobre la posibilidad de experimentar ramos prácticos por Zoom, el estudiante Gabriel De Ferrari reconoce la dificultad de este formato para el trabajo actoral: "En el teatro es necesario el encuentro físico, estar como colectivo en un mismo presente y en un espacio común". Al respecto, Jacinta Rodríguez admite que fue un formato difícil, sin embargo, cree que es importante que el teatro se adapte a las circunstancias.

"Si el arte nos mueve y es fundamental, debemos defenderlo, y adaptar los modos de generar este encuentro. Puede que tal vez sea chocante ver teatro por pantalla, pero en la historia el teatro siempre ha reaccionado a los cambios sociales"- Jacinta Rodríguez, alumna Teatro UC.

El festival contó con el apoyo de SP Escola de Teatro, una institución de la Secretaría de Cultura y Economía Creativa del Estado de São Paulo que afianzó un lazo con la Universidad Católica de Chile en febrero de 2019, en una visita del director de la Escuela de Teatro, Alexei Vergara, y Juan Francisco Olea, jefe Educación Continua y Extensión.

En estos momentos, el material realizado para este ejercicio está disponible para la comunidad, quienes pueden observar la primera y segunda parte de Segismunde en tiempos de pandemia en el canal de youtube de Teatro UC.