Día Mundial del Libro: ¿Leer con los ojos cerrados?

En este día de conmemoración, te invitamos a repasar la charla de María José Navia en Artifica tu Casa: “Leer con los ojos cerrados: una vuelta a los audiolibros”, una oportunidad de acercarse de reencantarse con la ancestral experiencia de escuchar historias.

imagen correspondiente a la noticia: "Día Mundial del Libro: ¿Leer con los ojos cerrados?"

photo_camera Reencantarse con la lectura de otra manera y aprovechar el formato como herramienta educativa, es el llamado de la académica y escritora María José Navia, en su charla sobre audiolibros. (Fotografía: iStock)

Como cada 23 de abril, la UNESCO nos invita a celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Una conmemoración que nos invita a fomentar el goce de la lectura y visibilizar el poder de los libros como un espacio colectivo donde se conectan a lectores y culturas.

Para la UNESCO, “ahora más que nunca, en momentos en que numerosas escuelas en todo el mundo permanecen cerradas y las personas se ven obligadas a reducir el tiempo que pasan al aire libre, hay que aprovechar el poder de los libros. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad” (Fuente: https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday).

En esta misma línea, durante 2020, la Dirección de Artes y Cultura UC presentó un ciclo de charlas que buscaba acercar a las personas a distintas disciplinas artísticas. Artifica tu Casa: La Experiencia de las Artes, -que contó con intérprete de lengua de señas durante todo el ciclo- ha sido presentado por destacados artistas y académicos de la escena nacional, entre quienes destacó María José Navia, académica de la Facultad de Letras.

Reconocida escritora, María José Navia (1982) ha publicado novelas como SANT y Kintsugi, y las colecciones de cuentos Instrucciones para ser feliz, Lugar y Una música futura. Es magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York, doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. En 2018 fue finalista del Premio Municipal de Literatura con su obra Lugar. El 2019, su libro Una música futura ganó el premio Mejores Obras Literarias en la categoría Cuento Inédito.

"¿Qué entendemos por leer? ¿Consideramos acaso sólo la lectura en papel y de forma individual? ¿Qué hay del auge del audiolibro y su consumo cada vez más cotidiano?" Estas son algunas de las interrogantes que planteó María José Navia al comenzar su charla “Leer con los ojos cerrados: una vuelta a los audiolibros”, parte del ciclo “Artifica tu Casa”.

La académica invitó a las audiencias a conocer un poco más del formato de audiolibros como un nuevo instrumento para la educación, y otra forma de disfrutar la lectura, para reencantar a lectores que se sienten distanciados de los libros.

Su charla “es una invitación a volver a los orígenes de la experiencia de lectura, esa que, cuando niños, se construyó con las palabras escuchadas de bocas de nuestros padres y que hoy puede darnos luces sobre nuevas maneras de acercarnos a la literatura”.

En el Día Mundial del Libro, te invitamos a disfrutar de esta charla y a revisar todas las sugerencias de María José Navia, para que te sumerjas en el fascinante mundo de los audiolibros.