Diálogo con Shakespeare y Cervantes en el Día del Libro

La Facultad de Letras celebró este día  poniendo en relieve las figuras literarias de Shakespeare y Cervantes, el festejo tuvo literatura de cordel, música, conversaciones al alimón, visiones interpretativas y vigencias de los autores.

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogo  con Shakespeare y Cervantes en el Día del Libro"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Letras adelantándose a las celebraciones del “Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor”, que se festejan cada 23 de abril, quiso conmemorar con una actividad muy particular a dos grandes de la Literatura Universal, quienes además, le dan fecha a esta celebración: se trata de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, autores que murieron un 23 de abril de 1616, según los fechajes que existen de la época.

Para el festejo,  antes de entrar en el Auditorio, cada asistente podía ver al más puro estilo de la literatura de cordel, diferentes poemas y escritos seleccionados por académicos y administrativos de la Facultad.

La obertura estuvo a cargo de un dúo de Música Arcana, compuesto por  Magdalena Amenábar en la voz y Oscar Ohlsen en el laúd y la vihuela, música que permitió entrar en la época de los autores. La actividad continuó con  lecturas de dos ex alumnas de Letras Hispánicas y Letras Inglesas, quienes compartieron sus acercamientos con  Cervantes y Shakespeare, respectivamente. Amalia del Río, de Letras Hispánicas, habló de cómo Cervantes se va renovando interpretativamente y que la creencia que está todo dicho sobre sus textos es totalmente falsa, ya que en cada época aparecen nuevas lecturas de su obra. Francesca Barbera, de Letras Inglesas, por su parte, aludió al lirismo de los escritos de Shakespeare exclamando: “¡Estoy segura que Shakespeare fue músico, su ritmo, su escritura, están plagadas de música, de melodía!”.

Luego vino el turno de una conversación al alimón entre la profesora Beatriz Kase presentando a Shakespeare y el profesor Roberto Hozven presentando a Cervantes, el diálogo fue fluido y ameno, donde  cada uno buscaba argumentos para igualar, contrastar o contraponer a ambas figuras literarias. Ambos escritores poseían más similitudes que diferencias, cosa que quedó clara en el diálogo entre los “representantes” de los autores, pero dentro de las diferencias, Roberto Hozven habló sobre la construcción de personajes dentro de cada uno.  “En las obras de Shakespeare todo es familia, existe una gran construcción a partir de la familia, en cambio en Cervantes, Don Quijote es un hombre soltero que anda por la vida buscando aventuras con su amigo Sancho Panza…”. Argumento que produjo grandes risas en el público asistente.

En la parte final de la celebración, la profesora Carola Oyarzún planteó el tema de la vigencia de Shakespeare en la actualidad y se refirió particularmente al montaje que prontamente se exhibirá en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de la obra  “La Tempestad”, texto que fue reescrito por el dramaturgo Juan Radrigán y será puesta en escena por el director Rodrigo Pérez. Por su parte, la profesora Rocío Rodríguez aludió a la lección que le enseñó Cervantes, como  es que la lectura es una práctica inseparable de la vida, para ella, El Quijote transformó la literatura en vida: “Una obra libresca e antilibresca a la vez, llámela paródica quien quiera, me enseñó que solo se aman los libros que reconocemos como concernientes a nuestra propia vida, ya sea por participar de la historia de los afectos o por inmiscuirse en nuestras prácticas cotidianas”.

La actividad terminó con un cierre de Música Arcana, donde se interpretaron piezas musicales de “Hamlet”, “La Tempestad” y “El Quijote”, lo que hizo  que la jornada fuera diversa y completa.

Nicole Saffie  nsaffie@uc.cl