Diálogo Interreligioso 2015 abordó el tema de la familia desde las religiones

El Encuentro de Diálogo Interreligioso es una instancia de diálogo entre religiones monoteístas para abordar temáticas teológicas comunes, y que en este caso, contempló la mirada del Islam, el Budismo y Cristianismo Católico.

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogo Interreligioso 2015 abordó el tema de la familia desde las religiones"

photo_camera Archivo UC

“La Familia en Chile: una mirada desde las religiones” fue el título del Encuentro de Diálogo interreligioso de este 2015 y que este año tuvo una particularidad. Después de que la Facultad lo organizara durante 19 años, el recientemente creado Centro de Estudios de la Religión UC, asumió su realización, con el fin de aportar a un diálogo fructífero y mutuamente enriquecedor.

En la ocasión, se contó con la participación de Paz García, meditante budista desde hace 18 años; Feisal Mórhell, Sheij de la Comunidad Islámica de Chile; y del profesor Fernando Berríos, de la Facultad de Teología UC.

El contexto a estas intervenciones fue adelantado por el profesor Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC, quien dio el panorama general de la familia en Chile para  situar la discusión de manera más amplia.

Por su parte, el Sheij Feisal Mórhell comenzó su presentación recalcando que la familia en el Islam es fundamental y que el primer círculo donde la persona se educa es la familia. También agregó que ésta se basa en el amor y que es precisamente en ese entorno en el cual se puede crear al ser humano como Dios lo quiere, para que se perfeccione y se desarrolle.

Paz García, en tanto, explicó que el Budismo no es una tradición centrada en la familia, por lo que no posee modelos institucionalizados sobre ésta. Pero agregó que el Budismo tiene distintas tradiciones y visiones. La escuela más tradicional tiene un especial énfasis en el camino de la renuncia porque considera que el tema de la liberación espiritual es individual y plantea que la causa del sufrimiento es que los seres humanos están aferrados y apegados a las cosas. La otra visión es más bien laica y plantea un método que se da a través de los otros, se requiere de otras personas para poder hacer la práctica espiritual.

Finalmente, el profesor Fernando Berríos aclaró que compartiría una mirada católica de la familia inspirada por el Sínodo celebrado este año. Para ello, destacó tres convicciones en las que se basa la institución de la familia para la Doctrina Social de la Iglesia Católica. En este sentido, dijo que para el cristianismo católico ésta es la base y núcleo de toda la convivencia humana; que es también el núcleo básico y la primera experiencia de la comunidad creyente; y que el fundamento de la familia es el matrimonio indisoluble entre hombre y una mujer, que forjan un proyecto compartido en la procreación y crianza de los hijos.

Facultad de Teología UC