Skip to content
Semana Cardenal Newman

Diálogos interdisciplinarios se tomaron los patios de la UC


Encuentros entre estudiantes, académicos y doctorandos, en los campus San Joaquín y Casa Central, además de Zoom, fomentaron el carácter interdisciplinario e integral de la vida universitaria a través de conversaciones sobre la cultura, la fe y la razón.

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogos interdisciplinarios se tomaron los patios de la UC"

photo_camera Como afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la Semana Cardenal Newman " permite acercar a la comunidad universitaria los distintos proyectos de investigación y creación que buscan responder a la identidad católica y al rol público de nuestra casa de estudios”. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Promover la investigación y creación que hace dialogar la fe con la razón y la cultura en el ambiente universitario es el objetivo de la Semana Cardenal Newman de Divulgación Académica, organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, con la colaboración de la Dirección de Investigación y la Escuela de Graduados, y que tuvo lugar entre el 21 y 25 de marzo pasados.

Se trata de un ciclo de exposiciones donde estudiantes, doctorandos y académicos, de distintas disciplinas, presentaron reflexiones en torno al diálogo entre la fe y la razón, inspirados en el legado de San John Henry Newman.

“Lo más valioso de estos encuentros es que nos obligan a pensar de una manera interdisciplinaria respecto a los problemas actuales; nos invitan a dejarnos iluminar por la luz de la fe, para entenderlos con más profundidad. Y que eso pueda darse en el ambiente universitario es aún más enriquecedor, en el sentido de aportar en la formación y desarrollo integral de cada uno de los miembros de la UC. Eso es precisamente parte del legado de San John Henry Newman, de ahí el nombre de los ciclos en los que se enmarca esta semana”, comenta Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC. 

En este sentido, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, manifiesta que “desde la VRI hemos apoyado desde 2019 la realización de esta actividad, cuya importancia radica en que permite acercar a la comunidad universitaria los distintos proyectos de investigación y creación que buscan responder a la identidad católica y al rol público de nuestra casa de estudios”.

Diálogos al patio

“Comunidad y patrimonio: el arte de la cercanía”, “Fraternidad para el Bien Común”, “Cuidado de las periferias existenciales”, “Dignidad y fragilidad: el valor comunitario de la vida”, “Formas de habitar: cuidado y sostenibilidad”, “Sabidurías del cuerpo y del alma” y “Mito, identidad y performatividad: lenguajes de lo humano”, fueron los espacios de conversación que se dieron durante los cinco días que duró la Semana Cardenal Newman de Divulgación Académica.

En estos siete paneles se abordaron diferentes temas y visiones que permitieron seguir impulsando la interdisciplina y el diálogo entre los académicos y estudiantes de pre y postgrado, además de los funcionarios y administrativos que asistieron.

Y es que la invitación a este evento se extendió a todas aquellas personas interesadas en la investigación y creación que incorpora una mirada desde la fe cristiana, no sólo de la UC, sino que de otras instituciones a nivel nacional e internacional. Por lo mismo, los espacios de conversación se llevaron a cabo en los patios de los campus San Joaquín y Casa Central, además de Zoom. 

Manuela Méndez, estudiante de postgrado en Educación y autora del proyecto “Ecología Cívica: hacia una Formación Pedagógica para Percibir y Cohabitar”, y quien formó parte del panel “Formas de habitar: cuidado y sostenibilidad”, sostiene que “lo que me motivó a participar de esta instancia fue el encuentro, la oportunidad de conversar con otras personas, conocer sus investigaciones y poder dialogar también en relación a lo que yo estaba haciendo”. “Siento que esta semana igual aportó a la divulgación de la investigación en torno al diálogo de fe y razón; hubo buenas preguntas, buenas reflexiones”, añade.

En este sentido, Matías Silva, estudiante de la Escuela de Teatro, aprovechó de motivar a que más personas sean partícipes de instancias de diálogo en la universidad. “Acabamos de tener una conversación muy grata en esta Semana Cardenal Newman, y quiero invitarlos e invitarlas a poder compartir, a conversar sobre la investigación, desde la interdisciplina, entre los estamentos. Este es un espacio que sale de las salas, está acá en los patios para que ustedes puedan aprovecharlos, puedan venir a hacer preguntas, a conversar, a aprender, a cuestionarse…”.

“Me parece que nuestra universidad tiene una relevancia clave en el diálogo fe-cultura, porque es parte de su misión la búsqueda de la verdad. Y reflexionar desde nuestra fe y cómo podemos traducirla para la cultura imperante, que muchas veces no está abierta a la fe o no está en disposición de escucharla, a través de estas instancias podemos mostrar cómo la fe es racional (de alguna manera) y que no es en contra de la razón, sino que, como decía San Juan Pablo II, la fe y la razón son las dos alas con las que vuela el espíritu humano para conocer la verdad”, remarca la académica de la Facultad de Medicina, Paulina Taboada.

La Semana Cardenal Newman de Divulgación Académica concentró la atención de gran cantidad de personas; de hecho, participaron casi 200 de manera presencial, entre funcionarios, profesionales, académicos y estudiantes, tanto de pre como de postgrado, de la UC, además de otras instituciones.
 

Car
Como afirmó la profesora de la Facultad de Medicina Paulina Taboada: "A través de estas instancias podemos mostrar cómo la fe es racional (de alguna manera) y que no es en contra de la razón, sino que, como decía San Juan Pablo II, la fe y la razón son las dos alas con las que vuela el espíritu humano para conocer la verdad”. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Quién es San John Henry Newman

John Henry Newman nació en Londres el año 1801. Después de haber estudiado en la Universidad de Oxford, se convirtió en sacerdote anglicano en 1824. Sus estudios posteriores de Filosofía y Teología le condujeron a su conversión al catolicismo en 1845. El Pontificio Colegio Urbano “De Propagand a Fide” lo acogió entre sus seminaristas de todo el mundo y fue ordenado sacerdote católico el 30 de mayo de 1847.

Newman vivió en un tiempo agitado, que no solo sufrió convulsiones políticas y militares, sino también espirituales. El racionalismo implicaba un rechazo tanto de la autoridad como de la trascendencia, mientras que el deísmo alejaba a la gente de los desafíos de la historia y de las tareas de este mundo, produciendo una dependencia deformada de la autoridad y de lo sobrenatural.

En ese mundo, Newman llegó finalmente a una notable síntesis entre fe y razón, que eran para él «como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad» (Fides et ratio, Introducción). La contemplación apasionada de la verdad lo llevó a una aceptación liberadora de la autoridad, que tiene sus raíces en Cristo, y al sentido de lo sobrenatural que abre la mente y el corazón humanos a toda la gama de posibilidades reveladas en Cristo.

Fue rector de la Universidad Católica de Dublín desde 1851 hasta 1857. En 1879 el papa León XIII lo nombró cardenal. Siguió viviendo en Inglaterra hasta su muerte en 1890, dejando un gran número de obras que abordan los grandes temas filosóficos y teológicos de su tiempo.

Fue declarado beato el 19 de septiembre de 2010 por S.S. Benedicto XVI, fijando su festividad para el 9 de octubre, fecha de su conversión.

El 13 de febrero de 2019, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto del milagro atribuido al beato, último paso para su ceremonia de canonización. De esa manera, ocho meses después, el domingo 13 de octubre de 2019, se celebró en la Plaza de San Pedro la canonización de John Henry Newman, quien fue inscrito en el libro de los Santos, junto a otros cuatro santos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado