Ante el impacto del desarrollo y la sustentabilidad de nuestro planeta,  las universidades son claves en la búsqueda de soluciones, la entrega de conocimientos y experiencias que permitan abordar el escenario que enfrentamos.

imagen correspondiente a la noticia: "Diálogos y cambio climático, un espacio de inspiración y encuentro para las universidades"

photo_camera Archivo UC

El proyecto Pacto mundial de jóvenes por el Clima se inició hace tres años, como una actividad paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 21, en París. Con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Francia, la UNESCO y el Centro Edgard Morin, buscaba que alumnos de todo el mundo desarrollaran propuestas que serían discutidas en el encuentro paralelo y monitoreadas en el año 2016. En la UC, mediante el liderazgo de la Facultad de Educación, en un trabajo interdisciplinario con Ciencias Biológicas, Geografía y el Centro del Cambio Climático, nos sumamos a otras 20 naciones que participaron en esta iniciativa, con el apoyo del Mineduc y el programa Explora de Conicyt.  Acerca de esta iniciativa escribió Ignacio Sánchez una columna en el diario La Segunda.

Utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos, docentes de distintas regiones de Chile desarrollaron iniciativas concretas que involucraron a cerca de mil estudiantes de 16 establecimientos de cuatro regiones. El rector sostiene que fueron escuelas públicas ubicadas geográficamente distantes y que con entusiasmo, realizaron consistentes aportes para la investigación en torno a los efectos del cambio climático. Se presentaron los resultados en la COP 21 de París, y luego en otros encuentros mundiales en Marruecos y Francia, donde participaron jóvenes del norte de Chile que pudieron intercambiar ideas con naciones tan lejanas como Nepal.

Actualmente, dice Sánchez, ya se ha iniciado la segunda etapa del proyecto, y el trabajo que se realizará a nivel escolar para preparar la conferencia COP 23, que se realizará en Alemania a fines de este año. Esta segunda etapa contará con nuevos participantes, como estudiantes del archipiélago Juan Fernández y de liceos en la localidad de Quellón, Chiloé. La preocupación por nuestra “casa común”, como la menciona el Papa Francisco, “debe iniciarse a temprana edad y el también el interés por buscar soluciones creativas”, precisa la autoridad.  Agrega: “Eso es lo que estamos logrando con esta iniciativa que sin duda incentivará a los alumnos que participan a ser embajadores en su preocupación por el medio ambiente en distintas zonas de nuestro país”.

Ante el impacto del desarrollo y la sustentabilidad de nuestro planeta, “las universidades son claves en la búsqueda de soluciones, la entrega de conocimientos y experiencias que permitan  abordar el escenario que enfrentamos”, señala.  En esta línea asegura que mediante la investigación se deben proponer los mejores caminos de un desarrollo humano sustentable y, con una formación integral, educar a los más jóvenes para ello. “Hoy las mejores universidades del mundo han abordado este tema desde diferentes ángulos y se han propuesto el desafío de aportar en los ámbitos de su competencia y reducir su propio impacto en el medio ambiente. Este es el camino que nos inspira”, precisa Ignacio Sánchez.

Prensa UC prensauc@uc.cl