Dictarán diplomado sobre aplicación de nueva institucionalidad ambiental

La primera versión del programa entregará estrategias y herramientas para poder cumplir la normativa ambiental en forma adecuada técnicamente y en consistencia con las comunidades vecinas, en un proceso de desarrollo sostenible.

imagen correspondiente a la noticia: "Dictarán diplomado sobre aplicación de nueva institucionalidad ambiental"

photo_camera Archivo UC

El Instituto de Estudios Urbanos, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, impartirá la primera versión del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: Uso y Aplicación de Herramientas en la Nueva Institucionalidad Ambiental, que comenzará sus clases el próximo 27 de mayo.

El diplomado, que se suma a los tres programas que actualmente ofrece el Instituto, está diseñado para aprender el uso y aplicación de herramientas de gestión ambiental en forma práctica, desde el inicio en la idea de proyecto, pasando por todas las fases, hasta llegar a su cierre. De este modo, el estudiante finalizará el diplomado siendo capaz de adquirir conocimientos y herramientas en aspectos técnicos, regulatorios, sociales y de gestión y generar capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible del país mediante respuestas que lleven al cumplimiento ambiental desde distintos ámbitos.

También se tendrá acceso al estudio y análisis de casos reales en distintos tipos de sectores económicos, así como diferentes grados de complejidad tanto técnica como social. Está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas ambientales (ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, veterinarios, agrónomos, geólogos, periodistas, sociólogos y antropólogos), provenientes del sector público y privado.

Según el jefe del programa, Kay Bergamini, geógrafo y doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía de la Universidad de Barcelona “en los procesos de gestión ambiental actuales no es suficiente con conocer acabadamente la normativa o aplicar soluciones técnicamente eficientes; también se hace necesario comprender que existen estrategias y herramientas para poder cumplir la normativa ambiental en forma adecuada técnicamente y en consistencia con las comunidades vecinas en un verdadero proceso de desarrollo sostenible”. Agrega que “muchos de los actuales casos de temas de contingencias ambientales que han salido a lo opinión pública en relación con mineras, rellenos sanitarios o generadoras de energía, pudieron ser evitados o conducidos de mejor manera si se hubiese contado con los conocimientos que entrega este diplomado”.

Conoce todos los diplomados del Instituto de Estudios Urbanos AQUÍ.

Conozca tambien el "Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos" de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Carola Zamora, Educación Continua, cazamorac@uc.cl