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Dictan nuevo diplomado en evaluación y técnicas de intervención en depresión


A cargo del equipo del Instituto Milenio que lidera la Escuela de Psicología UC, el programa abarca la problemática en niños y jóvenes e incorporar otros trastornos del ánimo, como ansiedad y fobias.

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photo_camera Archivo UC


Se calcula que en Chile la depresión afecta al 17 por ciento de la población general y, en el caso de las mujeres, casi a un 26 por ciento, superando ampliamente el promedio mundial. La prevalencia es muy alta y, a diferencia de otras enfermedades, las consecuencias son múltiples e inciden en la vida afectiva, laboral, la conducta. Así lo explica la académica de la Escuela de Psicología UC  Carmen Olivarí: “Interfiere en todo, entonces de ahí la importancia de abordar el tema en profundidad”.

Para estudiar este fenómeno y aportar al desarrollo de políticas públicas que ayuden a prevenir y tratar este problema, se puso en marcha el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, dirigido por la profesora Mariane Krause de la Escuela de Psicología UC, y  en el que  también participan investigadores de la Univesidad de Chile,  Universidad  del Desarrollo, Universidad de Valparaíso y Universidad  de La Frontera.

Con el respaldo de este proyecto, que partió como Núcleo Milenio el 2011, se lanzó el primer Diplomado en Intervenciones en depresión y otros trastornos del ánimo.

El programa, dirigido a profesionales universitarios de la salud y de las ciencias sociales, es liderado por Carmen Olivarí, que también es investigadora del MIDAP. La especialista explica que el programa responde a una de las misiones del instituto que es entregar conocimiento aplicado que permita establecer un link entre el desarrollo de la investigación teórica y las necesidades reales de las personas. “Nosotros evaluamos que tanto en el área privada como en la salud pública es importante para los profesionales contar con nuevas herramientas porque la depresión y otros trastornos del ánimo han sido visto como parcializados, no desde un enfoque multidimensional. (…). Las herramientas van en consonancia con la idea de ampliar la mirada. No es que nos pasemos de lo biológico a considerar solamente lo emocional o lo cultural, sino que en cada caso se analizan cuáles son los factores explicativos que tienen más peso para una persona.

El diplomado, que se dictará los viernes en  la tarde entre el 8 de abril y el 21 de octubre de 2016, contempla tres cursos. El primero identifica los principales paradigmas teóricos y bases conceptuales del problema. El segundo curso analiza los indicadores e instrumentos de evaluación de los trastornos afectivos, especialmente considerando cuáles son las herramientas más eficaces aplicadas a la realidad de Chile. Por último, el tercer módulo se centra en el tratamiento, intervenciones.

El equipo a cargo de las clases, que son presenciales, está integrado por los profesores UC Mariane Krause, Guillermo de la Parra, Marcia Olhaberry, Pía Santelices y Álvaro Vergés, y por el profesor de la Univesidad  de Chile Juan Pablo Jiménez.
El programa, el primero en su tipo que se dicta en Chile, considera diversas expresiones de los trastornos del ánimo y las vincula con distintas etapas etarias y contextos como depresión en niños y jóvenes, depresión y vejez y depresión y género, bullying y adicciones, y riesgo suicida.  

Mayores informaciones: Manola García, magarciape@uc.cl, 23547603

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl


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