Dictan primera versión de curso Gestión de Talentos y Competencias

A cargo del profesor de la Escuela de Psicología Andrés Pucheu, el programa entrega herramientas para poder implementar planes concretos en gestión de talentos y competencias en una organización.

imagen correspondiente a la noticia: "Dictan primera versión de curso Gestión de Talentos y Competencias"

photo_camera Archivo UC

La llamada gestión de talentos dentro de una empresa tiene tres finalidades: asegurar el stock de capacidades humanas, retener personal con mucho potencial y mejorar el desempeño de equipos claves. Para implementar estos objetivos se requiere comprender las estrategias corporativas y competitivas de la organización; su estructura y el uso de los instrumentos de gestión del desempeño individual y colectivo.

Implementar un programa que contenga estos elementos es uno de los objetivos que busca un nuevo curso de Educación Continua que ofrece la UC. A cargo del profesor de la Escuela de Psicología Andrés Pucheu, experto en psicología laboral y desarrollo organizacional, el programa Gestión de Talentos y Competencias está dirigido a ingenieros comerciales e industriales, psicólogos, administradores públicos y otros profesionales que trabajen en gestión de personas.

Además de administrar el tema del talento, el curso se hace cargo de la gestión de competencias, que también busca aportar a mejorar los desempeños, pero desde el punto de vista de la identificación de procesos y roles claves dentro de una empresa.

Pucheu destaca que el curso tendrá un enfoque práctico y basado en la evidencia. “Vamos a revisar actualizaciones en los últimos 10 años”, señala, y agrega: “Lo relevante de las competencias es que nos permiten generar sistemas de gestión del desempeño alineados con los sistemas de control de gestión, más sencillos y efectivos que las evaluaciones por metas o atribución de cualidades, como empatía, iniciativa o compromiso. Además éstas no tienen ni sustento teórico, ni evidencia a su favor”.

Respecto del  talento  explica que lo relevante es la identificación de factores clave para desarrollar el potencial y orientar la formación de ejecutivos y profesionales. “La investigación y los análisis de mejores prácticas nos orientan en sentidos que son contrarios a lo que se hace habitualmente, como la asignación de programas de postgrado, que además empiezan a generar expectativas que no se pueden cumplir y problemas de clima entre los que no están en el programa”, precisa.

El nuevo programa se desarrollará los días viernes y sábados, entre el 23 de octubre y el 28 de noviembre en el Centro de Extensión UC.

Para mayores informaciones, contactar a Karina Gutiérrez: 23544846 o kgutierreze@uc.cl.

Antonieta Sánchez, asanches@uc.cl