Diez lecturas para sobrevivir a este invierno

Porque los días más fríos del año aún están por venir, esta selección de libros pretende ser un refugio al mal tiempo. Con estos títulos recientemente publicados por Ediciones UC es posible explorar otras épocas, recorrer distantes países a través de su arte y aventurarse entre versos olvidados de la memoria nacional. Este es un artículo de la última edición del periódico Visión.

Imágenes de los libros. Los volúmenes fueron publicados entre 2018 y 2019, y están disponibles en www.ediciones.uc.cl y Librerías UC.

DEL CENTENARIO A LOS CHILENNIALS

Lanzado en enero de 2019 por Ediciones UC y Clapes UC, este libro retoma cien años de historia para ver las transformaciones de la fibra nacional y 25 tendencias que cambiaron a Chile. Los autores Pedro Dosque y José Tomás Valente examinan diversas aristas sociales, evidenciando la evolución de costumbres mediante episodios como «Del pan mojado a los niños obesos», donde abordan el paso de una era de desnutrición a la actual realidad alimenticia.

POESÍA COMPLETA OLGA ACEVEDO

Publicado en junio con la edición de María Inés Zaldívar, es un rescate literario de los 10 poemarios realizados por esta poeta nacida a fines del siglo XIX. Amiga de Gabriela Mistral, a quien tuvo como mentora, los versos de Acevedo no alcanzarían la popularidad de la Premio Nobel, pero quizás era solo cosa de tiempo. Porque, como escribiría Acevedo, «ahora hay un nuevo calendario de horas vertiginosas, no sé en qué mundo vivo. Palabras de otros siglos se instalan en los doce meridianos, cintas con signos cabalísticos ondulan en el aire».

ARTE EN VIAJE

Waldemar Sommer, crítico de arte de El Mercurio, arma aquí una hoja de ruta por aquellos museos, obras y monumentos que inspiraron sus viajes y piezas de análisis. Pinturas y colecciones, permiten, con este libro, una forma de viajar a través del arte.

GLOSARIO ETIMOLÓGICO ORIGINARIO

Publicado por primera vez en 1918, este libro volvió en marzo de 2019 con una reedición necesaria. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la ONU, resulta aún más relevante aproximarse a los diez mil vocablos investigados originalmente por el religioso mercedario Pedro Armengol Valenzuela Poblete.

UNA HISTORIA NATURAL DEL PENSAMIENTO HUMANO

En dos tomos, el autor Michael Tomasello argumenta que el mayor poder de la humanidad es la interacción social cooperativa, la cual permitió a la raza humana una mayor concreción de metas. La versión original fue publicada en inglés por Harvard University Press, y es considerada como el análisis científico que mejor explica la conexión entre sociabilidad humana y cognición.

UNA PASIÓN PREDOMINANTE

El paso de los años y el avance de las tendencias culturales se pueden experimentar a través de esta colección con las columnas de arte de José Zalaquett, jurista chileno enfocado en la defensa de los derechos humanos y Premio Nacional de Humanidades.

CATÓLICOS Y PERPLEJOS

«En su hora más oscura», es la forma en que este texto resume el momento de la Iglesia Católica en Chile. Aquí, Joaquín García-Huidobro, Claudio Alvarado y Josefina Araos, tres católicos, invitan mediante un diálogo epistolar a reflexionar sobre las causas detrás de la crisis de fe y de vocación al interior de la curia.

EL QUIJOTE

Editado bajo la coordinación de Pablo Chiuminatto, se trata de un formato abreviado de Don Quijote de la Mancha, con un refrescamiento adicional: la obra está adaptada al español contemporáneo de América.

PALABRA RECOBRADA

Con más de un siglo de ensayos, esta selección editada por Carlos Oliva Vega reúne textos destacados en la historia de la Revista Universitaria. Líneas de escritores connotados que nos trasladan a episodios como el paso de Gabriela Mistral por Castilla y la religiosidad en Violeta Parra.

PENSAMIENTOS

Pedro Prado, uno de los intelectuales chilenos más destacados del siglo XX, tiene aquí plasmados más de 134 apuntes y notas: un libro con material inédito, que surge en el marco del trabajo de conservación y recuperación que realiza el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena de la Facultad de Letras, y Bibliotecas UC.

Las publicaciones están disponibles en www.ediciones.uc.cl y Librerías UC.