Skip to content

Diplomado UC en fomento de la Literatura Infantil finaliza con fuerte apuesta por la multimodalidad


Cuarenta  nuevos alumnos se sumaron a la lista de egresados del programa e-learning que, en sus siete versiones, suma alrededor de 500 matriculados provenientes de distintas localidades del país

imagen correspondiente a la noticia: "Diplomado UC en fomento de la Literatura Infantil finaliza con fuerte apuesta por la multimodalidad"

photo_camera Archivo UC

Una nueva generación de 40 alumnos del Diplomado UC en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, cursado entre julio y diciembre de 2014, recibió su título a principios de mayo durante una ceremonia en la Facultad de Educación de la UC.

El programa e-learning, que en sus siete versiones suma cerca de 500 matriculados, ha registrado una alta asistencia de profesores y mediadores de lectura de todo el país, tales como Antártica, Iquique, La Serena, Valdivia y Punta Arenas.

El diplomado, dictado en conjunto con Fundación La Fuente, incluye módulos dedicados a comprender el circuito literario infantil y las políticas culturales del libro y la lectura juvenil en Chile, antecedentes de la visualidad y la ilustración en la literatura para niños y jóvenes y animación lectora, entre otros contenidos.

Durante la ceremonia de egreso de la sexta versión del Diplomado, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, recordó que durante su formación los egresados se relacionaron con temáticas relevantes para la formación y el aprendizaje lector, que proveen de un marco de información amplio para trabajar en el fomento lector en profundidad. “Ustedes son los llamados a liderar estas acciones culturales, a ocupar estos espacios de lectura y a promover en y con otros la reproducción de esta fascinación por lo literario”, concluyó.

Clase magistral de profesora Maili Ow

Durante la ceremonia de egreso, la profesora Maili Ow, directora del Diplomado en Fomento lector, dio una clase magistral en la que abordó la multimodalidad, la transmedialidad y los fenómenos inéditos que se están produciendo en el campo lector. “Hoy los relatos tienen la posibilidad de transitar por distintos medios, y vincularse así con la multimodalidad. Es lo que los investigadores han llamado transnarratividad. Una misma narración circula en varios medios distintos: escrito, digital, audiovisual, o en forma de libro-álbum.  Y cada uno de estos soportes tiene posibilidades distintas”, explicó .

Y agregó que un libro de cuentos puede pasar a formato de prensa, o inspirar una película, un libro-álbum o un cortometraje audiovisual, lo que se conoce como transmedialización.

Ow aseguró que los formatos clásicos, escrito y verbal, siguen vigentes, pero reformulados en los nuevos medios en circulación. “Existen múltiples modos y múltiples medios, las fronteras son laxas, dado que los conceptos y la formas de abordaje son constantemente reformulados. Se puede decir que los modos nacen o emergen a través de los medios”, explicó la especialista.

El desafío para los mediadores en lectura infantil, sostuvo, es encontrar aquellos medios y lenguajes más cercanos a las nuevas generaciones, y que pueden funcionar como puertas o entradas a textos más complejos. “Este es el gran desafío para los mediadores en lectura formados por la UC: saber lo que los lectores están leyendo, y desde allí, caminar desde lo cercano y más sencillo a la gran literatura universal”, concluyó.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, fzabaleta@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado