Skip to content

Director de periódico irlandés en Seminario de Comunicaciones de Iglesia: "Hemos vivido una positiva revolución de los laicos"


La exposición de Michael Kelly, director de The Irish Catholic, en el V Seminario de Comunicaciones de Iglesia, se centró especialmente en el programa de la Iglesia en Irlanda para la prevención y la sanación de víctimas. El encuentro, que contó con más de 250 asistentes, ofreció talleres acerca de comunicación corporativa y redes sociales, entre otras actividades.

El Rector de la UC, Ignacio Sánchez, en el podio del V Seminario Comunicaciones de Iglesia.

“Los laicos han sido quienes han mejorado la confianza en la Iglesia Católica de Irlanda”, así lo señaló Michael Kelly, el director del diario The Irish Catholic (Irlanda), quien presentó la conferencia inaugural en el V Seminario de Comunicaciones de Iglesia realizado en la Casa Central de la UC "Comunicar para reconstruir confianzas". La charla del periodista, cuyo país es conocido por vivir uno de los mayores escándalos por abusos de religiosos católicos, invitó a los presentes a delegar responsabilidades en los laicos para que ellos puedan ser pilares de la institución.

Precisamente para ayudar a recuperar la confianza en la Iglesia chilena, es que se eligió esta temática para el encuentro de este año. Así lo explicó el rector Ignacio Sánchez cuando dio la bienvenida a esta actividad y agradeció a los expertos nacionales e internacionales que asistieron: "Este quinto seminario aborda cómo las comunicaciones pueden ayudar a mejorar la confianza y a favorecer la cultura del encuentro. Como Universidad Católica estamos llamados a contribuir para que esas heridas abiertas puedan cicatrizar y para que tenga lugar la reflexión en torno a las causas, raíces y estructuras que pueden explicar parte de los problemas que nos aquejan como Iglesia".

"Ante la crisis que vive hoy la Iglesia, la reflexión y el diálogo nos permitirán vencer la sospecha y derrotar el miedo. La única estrategia posible es la que se basa en la franqueza, en la justicia y en la humildad", recalcó la autoridad académica. “Debemos reconstruir sobre la verdad una Iglesia de encuentro y servicio al país, con el fin de encarar sus problemas sin estancarnos en ellos”.

Seguidamente se dio paso a la conferencia del irlandés Michael Kelly, quien resumió lo que ha ocurrido durante los últimos años en su país. En 2009 se publicaron por separado la investigación de la “Comisión Ryan” y el “Informe Murphy” que dieron cuenta de las enormes cifras de abusos en el país, en gran parte perpetrados por religiosos católicos.

“Los reportes informaron que hasta hace poco tiempo la reacción de la Iglesia ante las denuncias de abuso era tendiente a mantenerlas ocultas, en secreto, para cuidar la imagen de la institución. Con esa actitud no puede recuperarse la confianza. Sin la verdad, la sociedad no puede funcionar adecuadamente. Sin la verdad la Iglesia no puede cumplir su misión. La confianza solo puede reconstruirse con la verdad”, expresó. “Por eso se debe pasar de una cultura que deje de preocuparse por evitar el escándalo y empiece a preocuparse por evitar los abusos y por proteger a los niños”.

“En Irlanda, a casi diez años de la entrega del informe Ryan, hemos vivido una positiva revolución de los laicos. La desconfianza alcanzó tales niveles que los padres ya no se atrevían a llevar a sus hijos a actividades en las parroquias. Por eso se han creado iniciativas para que ellos sientan que pueden dejar a sus hijos sin que corran peligro”, explicó.

Inmediatamente el expositor mostró un video sobre “The National Board for Safeguarding Children in the Catholic Church in Ireland”, una iniciativa liderada por laicos, por medio de la cual se han definido ciertos protocolos y estándares que se deben aplicar en las parroquias para proteger a los niños. Miles de representantes voluntarios de esta red van a las parroquias para asegurarse de que sean lugares seguros para infantes y conversan periódicamente con el párroco.

“Tomó un largo tiempo de trabajo hasta que finalmente se logró crear este “board” para que las 26 diócesis de Irlanda tuvieran una misma postura y forma de cuidar la seguridad de los niños. Es prácticamente una revolución laica”, señaló.

Luego informó acerca del proyecto “Towards peace” que se ha dedicado a brindar un apoyo largo y concreto a las víctimas que necesitan ayuda para recuperar su paz espiritual. Este trabajo es realizado por profesionales que ayudan a reencontrar la paz de los sobrevivientes, sin apuros, conscientes de que es un largo camino.

Al finalizar su charla, Kelly invitó a que se repliquen las iniciativas positivas: “El buen trabajo que se ha estado realizando en Irlanda debe compartirse con el resto del mundo, reconociendo el daño realizado por la Iglesia”.

Herramientas para crecer

El seminario también contó con la presencia de otros profesionales que contribuyeron a comprender el fenómeno eclesiástico actual. Inés San Martín, periodista argentina y corresponsal de Crux en el Vaticano, dictó la conferencia “La Iglesia y su desafíos hoy: Una mirada desde el contexto internacional”. En su ponencia compartió su conocimiento de la situación extrema que vive la Iglesia Católica en Nicaragua, África e India, donde el desafío es resguardar a sus feligreses del ataque de grupos extremistas y otros peligros.

Por su parte, Marco Carroggio, académico de la Universidad de la Santa Croce (Italia), expuso el tema: “Comunicación y vulnerabilidad: una reflexión para las oficinas de comunicación de la Iglesia”. El experto recalcó la relevancia de ser transparentes: “La verdad siempre trae consecuencias positivas. La crisis eclesiástica ha sido “dolorosa”, pero hay derrotas que permiten expresar valores fundamentales”.

Además impulsó a ponerse en el lugar de las víctimas: “Hay que ser capaces de llorar con las heridas ajenas, es importante para sintonizar con las denuncias de abusos sexuales. No basta la buena intención, hay que entender lo que ocurre en profundidad”.

El seminario también ofreció a los asistentes la posibilidad de capacitarse en algunas temáticas relevantes para cumplir sus responsabilidades comunicacionales. Algunos de los talleres que se dictaron fueron: “La lógica de las redes sociales”, a cargo de Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones UC y Cristián Huepe, físico teórico especialista en la investigación de fenómenos complejos; y “Comunicaciones corporativas: De la reputación a la confianza”, a cargo de Patricio Dussaillant y Claudia Labarca, académicos de la Facultad de Comunicaciones UC.

Revisa imágenes de las dos jornadas del seminario


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado