Skip to content

Director de Psicología publica antología de su trabajo literario


David Preiss, además de desarrollar una amplia carrera como académico e investigador, se ha dedicado en paralelo a la poesía. 

imagen correspondiente a la noticia: "Director de Psicología publica antología de su trabajo literario"

photo_camera Archivo UC

La reciente publicación de su antología denominada “Retrato en Movimiento” (Editorial Pfeiffer), del investigador David Preiss  reúne lo más destacado de su obra literaria,  desde comienzos de la década de los noventa hasta la actualidad. 

Preiss es autor de cuatro libros de poesía: “Señor Vértigo” (1994) “Y demora el alba” (1995),  “Oscuro mediodía” (2001) y “Bocado”(2011). Su obra ha sido recogida en diversas antologías de poesía chilena, e incluida en las iniciativas de “bombardeo de poemas” que el colectivo Casagrande ha realizado en ciudades como Londres y Milán.

Reaccionando al primer libro de Preiss, Miguel Arteche, escritor y Premio Nacional de Literatura 1996, escribió: “Hay dos tipos de poetas: el que después de escribir poemas débiles termina por escribir poemas notables, según pasan los años; y el que escribe poemas notables desde que comienza a escribir, y parece que continuará haciéndolo. A esta clase pertenece Preiss.” 

Roberto Onell, poeta y profesor UC, ha destacado que “David Preiss empieza por proponer una poética de gran carga ética, según la cual el cuidado del lenguaje es el modo de abrigar a su estirpe vulnerada. La elaboración sonora encuentra su justo perfil en la presencia que poco a poco adopta el silencio, como objeto referido y, sobre todo, como hecho decisivo que cruza la experiencia del poema.” 

“Retrato en movimiento” resultó  ganadora de la primera versión del Concurso de Derechos de Autor UC, organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación. El objetivo del Concurso es apoyar a la comunidad universitaria en la protección de los derechos de autor y en la transferencia de la obra terminada, a la sociedad.

La antología poética estará disponible en las bibliotecas UC y también está siendo distribuida en librerías. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nancy Rampaphorn, periodista, narampaphorn@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado