Miguel Laborde fue distinguido por la Ilustre Municipalidad de Santiago en reconocimiento a su importante aporte a la cultura histórica y a la protección del patrimonio físico y espiritual de los chilenos.

imagen correspondiente a la noticia: "Director de Revista Universitaria recibe Premio Municipal Gestión del Patrimonio Cultural"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó la entrega de galardones del Premio Municipal de Arte, Gestión y Patrimonio. En la oportunidad, Miguel Laborde, quien dirige Revista Universitaria desde 2007, fue elegido por una comisión municipal, representada por el edil, para la categoría de “Gestión del Patrimonio Cultural.”

En esta ceremonia, que destaca la trayectoria y vigencia de artistas y creadores nacionales, el jefe comunal expresó: “En sus dos décadas, este reconocimiento se ha expandido a más áreas de las que se consideraron en su origen, buscando siempre distinguir la trayectoria de los artistas nacionales que hacen de su trabajo un aporte a las nuevas generaciones”.

“Quiero felicitar sinceramente a los premiados, ya que en sus obras está la marca del artista. Espero que puedan seguir desarrollando expresiones que tan bien le hacen a la comunidad, ayudando a las personas en su reflexión, intelecto y en su capacidad de sorprenderse y salir de la rutina”, agregó.

Por su parte, Miguel Laborde afirmó al recibir el premio: “Frente a los robos patrimoniales descubiertos en un fundo en el sur y el vandalismo en la escultura de Rebeca Matte, uno podría pensar que no podríamos estar peor, pero en 1981, al comenzar a escribir sobre el tema, no había absolutamente nada; ni siquiera la palabra patrimonio era de uso común".

Otros de los galardonados en la ocasión fueron: en el género de artes musicales, Valentín Trujillo; en artes escénicas, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking y en artes visuales, Guillermo Núñez.

Desde el 22 de diciembre de 1994, la Ilustre Municipalidad de Santiago ha entregado este premio, con el objetivo de distinguir la carrera de destacados artistas y creadores nacionales, que se encuentren en una permanente entrega de su trabajo a las nuevas generaciones.

Se otorgó por primera vez en octubre de 1995 a Patricio Bunster, por su labor en el mundo de la coreografía y la danza. Luego de esta primera experiencia, se amplió a los géneros artes musicales, artes escénicas y artes visuales y gestión del patrimonio cultural.