La fórmula para tener un buen clima laboral en la UC

La microrelación, el respeto, el buen trato y el reconocimiento de cada uno de los integrantes son algunos de los factores que aplicaron las autoridades de Campus Villarrica, la Facultad de Educación y Pastoral UC para estar dentro de las 8 unidades premiadas por Mejor Clima Laboral UC 2018.

imagen correspondiente a la noticia: "La fórmula para tener un buen clima laboral en la UC"

photo_camera Karina Fuenzalida.

“Cuando yo asumí en el 2015 estábamos en un muy mal lugar de clima laboral y era un desafío de esta decanatura trabajar en equipo y consolidar la idea de comunidad”, comentó la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.

Al asumir su cargo, la autoridad dispuso un cambio en la dinámica de los integrantes de su unidad, a través de la microrelación cotidiana, el buen trato, el respeto y el reconocimiento de todos. “Incorporamos a los representantes estudiantiles, administrativos, profesionales y académicos de planta adjunta y ordinaria en la jornada de la facultad. Llevamos más de tres años trabajando como comunidad. Desde el correo electrónico que está dirigido a una ‘querida comunidad’, hasta el recibir a todo aquel que quiere hablar, que tiene una inquietud”, dijo Medina.

El hito Villarrica

Por primera vez y con un 80% de participación de sus funcionarios, el Campus Villarrica UC ganó el premio al Mejor Clima Laboral 2018, reconocimiento gestionado por la Dirección de Personal de la universidad junto a la Vicerrectoría Económica, organismos que analizan los feedbacks que envían los funcionarios de cada área y unidad académica.

“Villarrica en estos dos últimos años ha vivido un cambio importante, hemos tenido muchas fusiones, cambios de equipo, tanto en la parte administrativa, profesional y académica”, dijo Claudio Tapia, director Económico y de Gestión de este campus.

Uno de los factores que influyó en el cambio positivo que experimentó esta unidad académica es que desde hace dos años sus funcionarios y académicos cuentan con una capacitación exclusiva para Villarrica, antes tenían que sumarse a la que se hace a Santiago. “Uno de los objetivos que planteamos es que a pesar de que estamos a 800 kilómetros de la Casa Central somos una unidad más de la UC, tal como si estuviésemos en Santiago y eso lo ha permitido la tecnología y las relaciones personales”, destacó Tapia.

Mochila llena de amigos

El clima laboral en Pastoral UC se basa en “una preocupación constante por cada una de las personas que trabaja con nosotros, por ellos, por su desarrollo personal, por sus motivaciones personales”, comentó Catalina Valdés, directora Ejecutiva de Pastoral UC.

La autoridad destacó que ponen particular atención a la experiencia que se llevan los funcionarios al dejar esta área. “Buscamos que cuando salgan lo hagan con una mochila llena de buenos amigos y de un crecimiento laboral potente. Muchos llegan con un cargo de recién egresado y van creciendo con nosotros. Estar mirándolos a cada uno en sus necesidades, su crecimiento y su desarrollo, esa es la clave de que nos vaya bien”, finalizó Valdés.

Unidades y áreas premiadas

Junto a la Facultad de Educación UC, Campus Villarrica y Pastoral UC también fueron reconocidos por desempeñarse en un grato ambiente laboral las Facultades de Derecho y Química, la Prorrectoría y las Vicerrectorías Académica y Económica.

“El clima organizacional es la cualidad o propiedad que perciben y experimentan los miembros de la organización y que va a influir en su comportamiento. Estamos de acuerdo que una persona va a trabajar mejor, no sólo si se siente bien consigo mismo y con su entorno, sino que además si se siente bien en el ambiente donde se desenvuelve con sus pares”, señaló el rector UC, Ignacio Sánchez.

La UC realiza cada dos años un estudio del clima para disponer de un diagnóstico organizacional de la experiencia en el lugar de trabajo y de estudio, cuáles son los afectos bien gestionados y cuáles son aquellos en los que una determinada comunidad debe trabajar para pasar el proceso de mejora. “El estudio de este año lo vamos a presentar en el Consejo Superior y el Foro Universitario porque queremos que la universidad conozca los resultados con el fin de seguir fomentando buenas prácticas”, agregó Sánchez.