Directora de Ediciones UC asume la vicepresidencia de la Corporación del Libro y la Lectura

La Corporación del Libro y la Lectura, de la cual Ediciones UC forma parte junto a otros sellos y colaboradores nacionales,eligió a una nueva directiva para el período 2019-2020, en la cual María Angélica Zegers asumirá la vicepresidencia.

Arturo Infante, presidente saliente de la Corporación del Libro y la Lectura (CLL); María Angélica, directora de Ediciones UC y quien asumirá como vicepresidenta de la CLL; Sebastián Rodríguez-Peña, gerente general de Penguin Random House, quien asumirá la presidencia de la Corporación.

A fines de 2015 diferentes grupos editoriales y colaboradores conformaron la Corporación del Libro y la Lectura (CLL), entidad que busca transformarse en un referente de la promoción del fomento lector en Chile y ser un agente de cambio frente a los bajos índices de lectura y comprensión lectora que registra el país.

Las casas editoriales, instituciones y afiliados de la Corporación representan alrededor del 70% de la producción editorial que circula en Chile. También son responsables de la mayor cantidad de libros de autores chilenos publicados, entre esos los más requeridos por lectores y buena parte de los premios nacionales, municipales y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Durante los últimos dos años, Arturo Infante asumió la presidencia, la cual a partir del pasado 15 de enero de 2019, durante su tercera asamblea ordinaria, cambió junto con el resto de la directiva: su cargo fue ocupado por Sebastián Rodríguez-Peña, gerente general de la editorial Penguin Random House, mientras que la vicepresidencia fue asumida por María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.

“Este cargo implica un gran desafío y va totalmente de la mano con el objetivo de Ediciones UC que es acercar el conocimiento a la comunidad en general. El trabajo gremial es muy importante porque las agrupaciones de pares permiten sumar fuerzas en orden a lograr objetivos comunes. En el caso de la CLL, fomentar la lectura, sensibilizar sobre el derecho de propiedad intelectual, contribuir al debate de políticas públicas relacionadas con la actividad editorial y participar de actividades de promoción y difusión del libro y de sus autores son todas tareas que consideramos indispensables para un mejor desarrollo de nuestro país y siento que también interpretan a nuestra universidad”, dijo Zegers.

En la instancia también se nombró a Paulina Retamales, gerente general de la editorial Vicens Vives, como secretaria; a Mauricio Montenegro, gerente general de Santillana, como Tesorero; y a Jorge Muñoz Rau, gerente general de la editorial Cal y Canto, como director.

Entre los desafíos futuros, la próxima directiva deberá continuar y concretar los proyectos en curso referentes al fortalecimiento de la propiedad intelectual, los hábitos de lectura, los estudios para disponer de información adecuada para la toma de decisiones de la industria y en las políticas públicas. También, la realización del Festival de Autores FAS, encuentro que en 2018 logró excelentes resultados y convocatoria en la UC y el GAM. Todo lo anterior en el marco de la misión de la Corporación que es hacer de Chile un país de lectores.