Directora de UC Online advierte sobre necesidad de potenciar la educación virtual en Chile

Luz Montero explica que a diferencia de experiencia internacional, en Chile recién se están dando los primeros pasos en materias de educación digital. Según Montero, es necesario instalar este tema en el debate para que la universidad no quede atrás en la discusión.

Imágenes gráficas de elementos asociados al mundo online y a la educación

Hoy en día plataformas como Netflix, Uber y Airbnb –por nombrar algunas- han revolucionado industrias y derribado paradigmas. Actualmente hay una tendencia que evoluciona hacia lo digital y eso ha permeado en distintos sectores, incluida la educación superior.

“La evolución a lo digital no ha entrado con la velocidad que ha entrado en otras áreas, pero está llegando fuertemente a la Educación Superior, produciendo grandes cambios,que van cada vez más rápido”, explicó Luz Montero, directora de UC Online, unidad que desde el 2016 agrupa las áreas de educación a distancia en la casa de estudios.

Según Montero, si bien ya se han dado pasos en ese sentido, el avance digital en la educación online es más notorio en universidades extranjeras. “Como la educación online no tiene barreras, actores internacionales ya están entrando en Chile”. En esta oferta liderarían universidades norteamericanas, españolas, mexicanas y canadienses, principalmente.

Y es que al tener un mercado saturado, estos planteles se han volcado gradualmente a Latinoamérica. “Todavía hay mucho por desarrollar en educación continua. Además, muchos de ellos no conocen bien ni a Latinoamérica, ni a sus habitantes”, agregó. Advirtió eso sí, que es necesario tomar medidas urgentes.

Medidas urgentes

En Estados Unidos un tercio de los profesionales con pregrado realizan cursos de posgrado. En Chile, en cambio, esa cifra alcanza un 6%. “Hace 50 años, en Chile solo el 5% de la población tenía acceso a la Educación Superior, hoy en día supera el 50%. Esto viene de la mano, de forma más lenta, con un crecimiento del postgrado”, planteó.

Según la experta, es necesario que universidades -nacionales y de la región- comprendan la importancia de la educación virtual. Una buena medida sería que los planteles integren este tipo de formación como un elemento clave en sus planes de desarrollo. También resulta relevante generar un ecosistema mucho más amigable para lo digital en aquellas cosas que no son formalmente educativas: procesos de inscripción, pagos de los cursos y otros.

“La gran transformación digital implica una disrupción, hacer las cosas de distinta manera”. Esto, independiente de las reticencias que podrían existir en profesores más tradicionales. Un ejemplo positivo realizado al respecto es el proyecto Coursera for partners, realizado durante este año entre la UC, el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes, en México y Colombia, respectivamente.