En un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC junto al centro de investigación J-PAL para Latinoamérica y el Caribe, Rita Gopinath presentó el World Economic Outlook, reporte elaborado por el FMI que analiza las perspectivas de crecimiento de la economía global y latinoamericana, niveles de inflación, impacto de las tensiones comerciales, comportamiento de los mercados emergentes, entre otros temas.

imagen correspondiente a la noticia: "Directora del Departamento de Estudios del FMI presentó las perspectivas económicas mundiales en la UC"

¿Cómo se proyecta la economía mundial y latinoamericana para los próximos meses?

Eso es lo que abordó Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien visitó la universidad para reunirse con académicos y autoridades, y exponer la actualización de los resultados del World Economic Outlook, un reporte elaborado por el FMI.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC  Yuriko Takahshunto al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab para Latinoamérica y el Caribe (J-PAL LAC), con apoyo del FMI.

“Es un gran honor estar aquí, en una universidad reconocida que cuenta con prestigio y reconocimiento mundial”, señaló Gopinath, quien además mencionó que esta casa de estudios cuenta con destacados economistas.

Tras la presentación inicial del rector Ignacio Sánchez y del decano José Miguel Sánchez, la economista Gita Gopinath realizó su presentación donde se refirió al moderado crecimiento de la economía global, causado, entre otras cosas, por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que han impactado en el volumen del comercio y la demanda.

A nivel de riesgos, dijo, estos han permanecido a la baja, ya que existe alta incertidumbre política. Nuevamente las tensiones comerciales y tecnológicas han impactado, lo que disminuye la confianza, frenan la inversión y el crecimiento. Particularmente, la débil inversión ha impactado en el comercio mundial; el crecimiento de las importaciones también se ha debilitado y ha disminuido en Estados Unidos, China, Asia y América Latina.

Por otro lado, respecto de las proyecciones de crecimiento para las economías latinoamericanas, sostuvo que Brasil presenta una baja inversión a causa de la incertidumbre de políticas económicas, que México presenta un panorama similar y Venezuela se encuentra en plena crisis. De hecho, se prevé que su economía se contraiga en un 35% aproximadamente durante 2019.

¿Qué es lo que se proyecta para nuestro país?

En su presentación, Gopinath destacó que Chile, junto a Colombia y Perú son los países que se encuentran en un mejor escenario. Si bien durante 2019 el crecimiento ha ido ligeramente a la baja, los expertos pronostican que tendrá un repunte en 2020.