En el encuentro se abordó la reforma al sistema de pensiones, sus urgencias y las propuestas al respecto entregadas a la presidenta Michelle Bachelet por parte de la Comisión Bravo.

imagen correspondiente a la noticia: "Discuten la Reforma al Sistema de Pensiones y su impacto en las Rentas Vitalicias"

photo_camera Archivo UC

Debatir en torno a la reforma del sistema de pensiones fue el objetivo del seminario organizado por el Programa de Derecho de Seguros UC "La Reforma al Sistema de Pensiones: Impacto en las Rentas Vitalicias".

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, quien introdujo a los asistentes al tema y expresó que la problemática del envejecimiento es un tema esencial en el país.

A continuación, se dirigió a los presentes el profesor UC y director del Programa de Derecho de Seguros, Roberto Ríos, quien mostró el panorama que hoy se está viviendo en torno al tema de pensiones y el impacto que tiene este en las rentas vitalicias.

En tanto, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se refirió a la urgente necesidad de reformar el sistema, explicando que los problemas que hoy vemos se agudizarán en el tiempo, "por lo que las transformaciones que se requieran van a ser más radicales. Se necesita avanzar muy pronto en algún cambio", destacó.

Dentro de su presentación, la autoridad enumeró algunas de las medidas más relevantes que resolvió la Comisión Bravo en el informe entregado, entre ellas las relacionadas con el Pilar Solidario y Contributivo. La primera de ellas generaría un aumento de un 80% en el Pilar Solidario de las personas y en un 20% el monto de la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Bravo, David Bravo, expuso las cuatro medidas más urgentes en materia de cambios, siempre remarcando que es de suma necesidad que los ministros compartan los plazos de trabajo comprometidos. "Lo único que sugeriría al Comité de Ministros es que por lo menos compartan su cronograma. Para efectos de la discusión, de la industria que está involucrada, de las personas y de quienes participamos en la comisión".

El profesor de Derecho UC y miembro de la Comisión Bravo, Hugo Cifuentes, también hizo alusión a los puntos más relevantes de las determinaciones entregadas en el informe, como son los Retiros Programados, las Rentas Vitalicias, entre otros. En la misma línea, Gonzalo Edwards, profesor del Instituto de Economía UC, mencionó y profundizó en las tablas Unisex para calcular los montos de los retiros para las diferentes modalidades propuestas.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de Cristián Edwards, gerente legal corporativo de Principal Seguros, quien se refirió a la AFP estatal y las dificultades desde una perspectiva de regulación en base a su estructura.

Programa de Derecho de Seguros UC