La  experta en cambios motivacionales a lo largo del ciclo vital  Alexrandra Freund  dictó una conferencia magistral sobre las motivaciones en la adultez mayor en el Centro de Extensión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Psicóloga analizó las motivaciones y metas trazadas en diferentes etapas de la vida"

photo_camera Archivo UC

El Programa Adulto Mayor (PAM) en conjunto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) inauguraron el 2016 con una conferencia dictada por la psicóloga Alexandra M. Freund,  licenciada en Psicología de la Universidad de Berlín y docente de la Universidad de Zurich. La académica explicó que los procesos de envejecimiento exitoso dependen fundamentalmente de cómo las personas orientan sus metas y de las expectativas que tienen frente a las ganancias y pérdidas que conlleva la vejez.

La experta sostuvo que las personas, a lo largo del ciclo vital, van cambiando sus motivaciones. Así, mientras los adultos jóvenes están enfocados en la obtención de nuevos recursos y en lograr metas como por ejemplo, un ascenso laboral, las personas mayores se orientan más a mantener lo logrado durante las etapas previas a la vejez como la familia, la pareja o el conocimiento, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones de Freund, los adultos jóvenes viven sometidos al estrés y la inestabilidad que genera el estar en permanente búsqueda de nuevos recursos, ganancias, logros o resultados. En tanto, la estabilidad que es un rasgo propio de la madurez, no solo está asociada a una sensación de bienestar más duradera, sino que carece de ese estrés que implica el tener que lograr los objetivos propuestos en un determinado tiempo. En tanto, las personas jóvenes de entre 18 y 25 años incluso llegan a valorar negativamente la estabilidad.

Para Alexandra Freund, es justamente esa estabilidad y tranquilidad de las personas mayores  la que permite que se obtengan, en el largo plazo, mejores resultados. "Como los mayores no tienen la ansiedad del logro, son capaces de enfocarse en el proceso, disfrutar el presente y, por lo mismo, son más constantes", señaló.

Como consejo, la experta sostuvo que, si bien los logros son muy importantes porque permiten el desarrollo profesional y personal de las personas, concentrarse en el proceso y desarrollar la capacidad de mirar a largo plazo sin frustrarse demasiado por los tropiezos que se encuentren en el camino, es fundamental para un envejecimiento exitoso.

Durante la actividad, la experta invitó a todos los presentes, en su mayoría profesionales que trabajan en el ámbito de vejez y la gerontología, a generar instancias que fomenten la participación activa de los mayores para así, mejorar los índices de calidad de vida en la vejez.

Camila Quinteros, periodista, maquinteros@uc.cl