Skip to content

Docentes UC desarrollan videos de buenas prácticas pedagógicas en formato remoto


¿Cómo se transforma una clase con ejercicios de respiración y de voz en un curso a distancia y cómo abordar la discusión de casos cuando quienes estudian no comparten el mismo espacio? Dos casos de éxito de académicos UC ilustran cómo sobrellevar estas y otras dificultades.

photo_camera A partir de este proceso de apoyo se generaron experiencias exitosas que fueron grabadas para que la comunidad docente pueda adquirir ideas y replicarlas en sus clases.

A raíz de la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento, los docentes UC han recurrido a todo tipo de metodologías y herramientas para poder ir adaptando sus cursos al formato online, como el trabajo en duplas con otros docentes, la incorporación de aplicaciones y redes sociales a las tareas y trabajos, entre otros métodos. 

En este proceso de adaptación, el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) ha sido fundamental para que profesores y profesoras puedan resolver problemas e innovar en sus modos de enseñar. A partir de este proceso de apoyo se generaron experiencias exitosas que fueron grabadas para que la comunidad docente pueda adquirir ideas y replicarlas en sus clases.

“Los videos de buenas prácticas son un recurso que hemos generado hace algún tiempo con el anhelo de dar a conocer experiencias de enseñanza y aprendizaje de nuestra universidad”, comentó la jefa del área de Formación y Asesoría del CDDoc, María Francisca Jara. “Buscamos con ello que más docentes conozcan experiencias reales y concretas, las adapten y las repliquen en sus cursos, para que más estudiantes se lleven el mejor de los esfuerzos de sus profesores y profesoras, en la búsqueda de aprendizajes duraderos y significativos”.

“Los videos de buenas prácticas son un recurso que hemos generado hace algún tiempo con el anhelo de dar a conocer experiencias de enseñanza y aprendizaje de nuestra universidad” - María Francisca Jara, jefa del área de Formación y Asesoría del Centro de Desarrollo Docente UC.

 

Ejercicios prácticos a través de la pantalla

La primera experiencia consistió en adecuar un curso eminentemente práctico a un contexto remoto. La profesora de Teatro, Gala Fernández, logró transformar el curso "Voz 1: Percepción", desde un contexto con un fuerte componente presencial, adaptando los ejercicios prácticos y aprendizajes de las clases paso a paso.

El principal desafío fue completar un proceso donde la docente mostraba un ejercicio a sus estudiantes, para luego observarlos y corregirlos, y que luego los y las estudiantes pudiesen incorporar cambios y mostrar nuevamente de vuelta el ejercicio.

“En el formato directo era muy simple, pero en el contexto online había que dar una vuelta para ver cómo lo lográbamos”, explica la docente. Recurriendo a la plataforma Canvas, la profesora cumplió con la primera parte, donde se muestra un ejercicio a través de un video, acudiendo también a integrantes de su propio hogar para ejemplificar cuando se requería. El foro que se creaba junto al video sirvió como una instancia para resolver dudas. 

La demostración del ejercicio por parte de los y las estudiantes, se hizo en sesiones sincrónicas y grupos pequeños en Zoom, que permitieron hacer correcciones y observar en detalle, con el apoyo de la ayudante del curso. La experiencia fue positiva, y tanto estudiantes como el equipo docente valoraron la posibilidad de observar las prácticas de sus compañeros y compañeras para ir mejorando sus propios aprendizajes.

Ver el video completo de esta experiencia aquí.

 

Abrir la conversación a partir de la cultura

El profesor Jorge Farah, de la Escuela de Trabajo Social, tuvo que repensar el curso “Planificación y Gestión”, que en años anteriores incluía la revisión aplicada de casos y el análisis de las prácticas profesionales de los propios estudiantes.

El objetivo principal era que los y las estudiantes que se preparan para realizar una intervención social en una comunidad pudiesen incorporar herramientas de planificación, control de gestión y de sistemas, para poder hacer una intervención adecuada. 

Al tratarse de una materia que muchas veces puede resultar árida para estudiantes de Trabajo Social, el docente tuvo el desafío de elaborar nuevamente los análisis de casos, para hacerlos más interesantes y motivadores. A partir de esta dificultad, capítulos de series de ficción, novelas y aplicaciones de redes sociales fueron los dispositivos que permitieron al docente vincular la materia con temas de interés para los y las estudiantes.

“En años anteriores, sin la aplicación de esta técnica, los estudiantes siempre se mantenían hablando dentro del curso, y los ejemplos que ponían incluso eran los ejemplos que ponía yo. Sin embargo, una de las cosas que apareció aquí, que me pareció muy interesante, es que aparecieron temáticas nuevas y ellos mismos fueron capaces de reconocer nuevos ejemplos a partir de las experiencias” comenta Farah.

Ver el video completo aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado